El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, enunció los pasos que fueron surtidos para que hubiese sido posible la llamada entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, la tarde del miércoles 7 de enero.
El embajador García Peña, en diálogo con RCN, dijo que fue el senador republicano Rand Paul, perteneciente al estado de Kentucky, el mediador de la comunicación entre los dos mandatarios. Además, sostuvo que este senador es uno de los pocos que tiene una mirada crítica sobre los ataques a las embarcaciones que salen de Venezuela y que presuntamente transportan sustancias ilícitas.
“Ha sido de los pocos, casi el único de los republicanos en el Senado, en criticar al presidente Trump en su política frente a las lanchas y demás en el Caribe y cuando sucedió en Venezuela”, subrayó.
El embajador explicó en RCN que, luego de la operación militar realizada por fuerzas estadounidenses que originó la captura de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump realizó una serie de declaraciones que subieron los ánimos del mandatario Gustavo Petro.
Los agravios mutuos se agudizaron y las palabras comenzaron a convertirse en insultos, lo que alertó al senador Rand Paul, mostrando gran preocupación por lo ocurrido.
“Me dijo: ¿cómo es posible que Trump, que habla con todo el mundo, no haya hablado con Petro? Y ayer, en las horas de la mañana, me llamó el senador, y me dijo: Acabo de hablar con Trump. Me dice que está dispuesto a hacer una llamada, y me dio el teléfono de la persona del equipo del presidente Trump”, reveló el embajador colombiano.
Trump invita a Petro a la Casa Blanca
García Peña aseguró en su conversación con RCN que sintió nerviosismo, pues cualquier cosa podría pasar, pero reiteró que el diálogo siempre es una buena herramienta para resolver los conflictos.
“Uno nunca sabe qué puede pasar en una situación como esa, pues estaba contento de haber logrado la llamada, pero quedé mucho más contento y satisfecho de escuchar a los dos presidentes hablarse entre ellos y tratar de los temas que son de importancia para ambos países”, señaló.
El embajador afirmó que fue el jefe de Estado de Estados Unidos quien invitó al presidente Petro a una reunión en la Casa Blanca para seguir tratando los temas que afectan a ambos países.












