En rueda de prensa, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio presentó una nota verbal de protesta dirigida hacia el gobierno de los Estados Unidos debido a las amenazas realizadas el 4 de enero por el jefe de Estado Donald Trump, dirigidas contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Esta acción busca reiterar el rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de cualquier declaración que vulnere la soberanía nacional o altere el respeto entre ambos países.
La Cancillería insistió en que los inconvenientes que se presenten entre los estados deben ser solucionados por vías del diálogo y los canales diplomáticos, siguiendo los principios del derecho internacional.
Villavicencio reiteró que cualquier tipo de amenaza no es permitido, ni para Colombia ni para ningún país.
“Hemos dicho también que rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país y que rechazamos las administraciones de tipo colonialista cuando hemos llegado a la soberanía de los países”, señaló la canciller.
La funcionaria también aclaró que este martes 6 de enero se reunirá con el embajador encargado John McNamara, para darle a conocer, de manera personal, la molestia no solo de la Cancillería, sino de toda Colombia.
“La reunión que tendremos hoy con el representante de Estados Unidos es justamente para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas injurias, a estas amenazas, que no lo son solamente para el presidente Gustavo Petro, sino que queremos que entiendan que y que la sociedad sepa que es nuestro presidente elegido democráticamente, es el presidente legítimo”.
Pese a que la canciller Villavicencio reiteró que los problemas deben ser resueltos por vías del diálogo y utilizar los canales diplomáticos, no descartó una posible confrontación militar con Estados Unidos.
“Si se llegara a dar una agresión a nuestro país (…) para eso tenemos un Ejército muy capacitado”, sentenció.











