El operativo militar que llevó a cabo Estados Unidos el pasado 3 de enero del 2026, en Caracas, y que tuvo como resultado la captura del exlíder chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, generó también otras consecuencias.
Este es el caso de la muerte de la colombiana Yohana Rodríguez Sierra, de 45 años, quien al momento del bombardeo se encontraba en compañía de su hija descansando en su vivienda, ubicada en zona rural de El Hatillo, estado de Miranda, Venezuela.
De acuerdo con testimonios de allegados a la familia, la vivienda fue impactada por dos misiles; uno de ellos cayó en el patio de la casa donde madre e hija se refugiaban, lo que le costó la vida a Yohana Rodríguez.
Una mujer luchadora
Yohana Rodríguez Sierra era oriunda del corregimiento de Bayunca, Cartagena, y desde hacía 12 años residía en Venezuela, a donde migró con el propósito de darle un mejor futuro a sus 3 hijos.
De acuerdo con datos proporcionados por familiares, tanto ella como su hija, de 22 años y enfermera de profesión, quedaron heridas, producto del primer bombardeo, que tenía como finalidad derribar dos torres de televisión.
Luego, en un intento de ponerse a salvo, se dirigieron al patio de la casa, pero fue allí donde cayó el segundo misil que apagó la vida de Yolanda Rodríguez y causó graves afectaciones a la vivienda.
La joven herida se comunicó con otros familiares y de inmediato llevaron a la mujer a un hospital, pero su cuerpo no resistió y falleció en el camino. Tras la noticia, familiares y amigos de Rodríguez la recordaron como una mujer trabajadora que se rebuscaba su sustento y que siempre laboró para darles lo mejor a sus hijos.
El presidente Gustavo Petro se refirió a este caso
El mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, rechazó el hecho y describió a la Yohana como una mujer “mulata muy afro”, trabajadora informal que personificaba la resistencia del pueblo caribeño.
Frente a la incursión militar, el presidente la calificó como una violación a las normas internacionales y culpó a Trump de la muerte de civiles inocentes.
“Donald Trump, bajo tus órdenes ilegales internacionalmente, asesinaron a una inocente madre colombiana y caribeña llena de ilusiones con su hija. Ya has matado varios colombianos”, replicó Petro al recordar que, producto de otros ataques a embarcaciones, más connacionales habían perdido la vida.










