El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, este domingo 4 de enero del 2026, expresó en una entrevista su posición sobre lo que espera que ocurra en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa.
En diálogo con NBC News, Rubio aseguró que la Casa Blanca estará pendiente de las nuevas autoridades del país suramericano, pues evaluarán “por lo que hagan y no por lo que digan”; por ende, dijo estar a la espera de la coordinación con los líderes políticos que permanecen en Venezuela, en cabeza de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, asumió la presidencia.
Marco Rubio reiteró que está a la espera de los cambios, pues dijo que si no se efectúan, Estados Unidos posee “múltiples palancas de presión”.
Los militares y Estados Unidos
El alto funcionario, con respecto a las labores que ejercen las fuerzas militares en Venezuela, aseveró que tiene la esperanza de que estos poderes elijan la dirección adecuada, la cual es lejana a la que, según él, tomó el exmandatario Nicolás Maduro.
“Espero que los militares y policías elijan un rumbo diferente al que escogió Nicolás Maduro”, declaró al medio NBC News.
El jefe de la diplomacia estadounidense descartó que una figura fuerte de la oposición como María Corina Machado sea el liderazgo adecuado para dirigir al país que requiere de una acción inmediata.
“María Corina Machado es fantástica y es alguien que conozco desde hace mucho tiempo (…). La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos problemas a corto plazo que deben abordarse de inmediato. Esperamos ver más cumplimiento y cooperación”, explicó.
Marco Rubio insistió en que entre las prioridades de Estados Unidos está frenar el narcotráfico, evitar la llegada de la delincuencia a su territorio y vigilar que la industria petrolera de Venezuela no beneficie a adversarios de Norteamérica.
Finalmente, reiteró que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano es una “obsesión de los medios”, pero aclaró que esa opción no ha sido descartada por Donald Trump.










