El arresto en horas de la madrugada del sábado de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores sacudió a Venezuela, pues de inmediato fueron trasladados a Estados Unidos para comparecer por cargos de narcotráfico, corrupción y tenencia de armamento, entre otros delitos.
El operativo se concretó a las 2 de la madrugada, donde Maduro y Flores fueron extraídos de una base militar para ser llevados por mar en el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y luego, como parte de la operación, en un vuelo reservado con destino a Nueva York.
Frente a esta acción militar que involucró bombardeos, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que esta acción hizo parte de una estrategia para “ordenar” el escenario político y explorar las zonas petrolíferas.
Por su parte, Delcy Flores, vicepresidenta de Venezuela, en rueda de prensa dijo que Estados Unidos había violado la soberanía del territorio y denunció el hecho como un “acto imperialista”.
De la gloria al infierno
Hacia las 4 de la tarde, el exmandatario Maduro llegó al aeropuerto internacional Stewart en Nueva York y, tras concluir los trámites, fue llevado, fuertemente escoltado, al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn.
Esta prisión es conocida por albergar a presos de alto perfil. Allí, según las autoridades, Maduro y Flores deberán pasar sus días, por lo menos de manera momentánea, hasta que se realice la primera audiencia judicial.
Esta prisión queda ubicada en el barrio Sunset Park, sur de Brooklyn, y cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas barricadas de acero capaces de frenar un camión de siete toneladas. En cuanto a vigilancia, la cárcel tiene sistemas de vigilancia de última generación, así como videovigilancia que capta imágenes a gran distancia.
El complejo cuenta con pasillos internos conectados con edificios judiciales, lo que permite que los reos no tengan exposición con medios u otro tipo de personal.
En la actualidad, el penal alberga 1.300 presos, algunos de ellos con cargos por narcotráfico, terrorismo y crímenes violentos. Entre los prisioneros que se encuentran pagando su condena están narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ismael ‘El Mayo’ Zabala y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quienes se encuentran a la espera de un juicio por cargos de narcotráfico y hechos violentos.
Entre los reos que estuvieron en el penal destacan los nombres de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como figuras del grupo Al Qaeda arrestadas en el atentado del 11 de septiembre del 2001.
¿Cómo son las rutinas en la cárcel?
De acuerdo con autoridades del centro de detención, las rutinas son estrictas: la mayor parte del día los presos permanecen encerrados en la celda. En cuanto a las visitas, estas son restringidas, así como las comunicaciones telefónicas, y el acceso a la recreación es limitado.
Sin embargo, hay una sección del penal donde el castigo es más severo. Ubicado en la plana número 10, los prisioneros que lleguen allí permanecen en celdas de seis metros de largo, aislados 23 horas al día y la comida se sirve dentro de la celda. El ejercicio se realiza por separado y sin contacto con tiempos controlados.
Cabe destacar que, según la fiscal, la pena mínima a la que se enfrentarían Maduro y su esposa sería de 20 años de prisión hasta cadena perpetua.
Este es el Metropolitan Detention Center donde va a estar recluido el narco terrorista Maduro. pic.twitter.com/fv78c9FPZQ
— Gustavo Cardenas (@gustav0cardenas) January 4, 2026










