El primero de enero, Colombia comenzó oficialmente su labor como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los próximos dos años y podrá participar en la toma de decisiones relacionadas con la paz, el derecho internacional, la soberanía de los Estados, entre otros temas.
Esta representación se logró tras haber sido elegida por la Asamblea General el pasado 3 de junio del 2025 por medio de 180 votos de países aliados.
Desde la Cancillería se oficializó su adhesión, asegurando que el trabajo y los lineamientos internacionales del país han estado dirigidos hacia la paz y, dado que Colombia tiene voto en este escenario, el gobierno actual busca sentar su posición frente a algunos conflictos internacionales e incidir en las discusiones que allí se adelantan sobre la paz en Colombia.
“A lo largo de los próximos dos años, Colombia tendrá voz y voto en decisiones cruciales del órgano con mayor poder dentro del Sistema Multilateral de Naciones Unidas. Esto representa una oportunidad para que Colombia participe activamente en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la paz y seguridad internacionales, incluyendo conflictos armados, crisis humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz y otros temas prioritarios a nivel global”, puntualizó la canciller Rosa Villavicencio al diario El Tiempo.
Cabe destacar que esta es la octava vez en que el país ocupa este asiento en el organismo internacional, luego de su participación en el periodo 2011-2012, lo que indica el compromiso de Colombia en los temas coyunturales como el mantenimiento de la paz y las decisiones relacionadas con los conflictos armados y de seguridad internacional.
Pese a que hay expectativa frente a si el mandatario Gustavo Petro alcanzará a estar presente en la reunión anual antes que termine su mandato, Colombia se posiciona como un actor protagónico en los debates internacionales, manteniendo una postura clara sobre una Palestina libre y una Venezuela sin intervenciones militares por parte de la administración de Donald Trump.











