El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, declaró las medidas que regirán para la movilidad de vehículos matriculados fuera de Bogotá.
Pese a que la decisión de pico y placa los sábados para los carros con matrículas de otros municipios estaba pensada para que comenzara a regir desde enero del 2026, la administración distrital aplazó su ejecución para analizarla en las mesas de diálogo junto con la Gobernación de Cundinamarca y municipios vecinos.
¿Cómo estaba estructurada la propuesta?
El plan de la Alcaldía presentado a mediados de noviembre del 2025 proponía que los carros particulares no matriculados en Bogotá tendrían restricción de circulación dos sábados al mes.
El objetivo de esta estrategia dada por la Secretaría de la Movilidad era doble, pues se buscaba incentivar que los automóviles nuevos optaran por matricularse en la ciudad, aumentando el recaudo, y al establecer esta restricción se mejoraría la movilidad.
¿Cómo queda el pico y placa?
El alcalde aseguró que esta propuesta tendrá una pausa, puntualizando que la restricción en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. los sábados no comenzará en enero del 2026. Se espera que, en el primer semestre de este año, se defina la fecha para poner en marcha esta propuesta.
Lo que sigue sin cambios es el pago de pico y placa solidario. De acuerdo con la administración distrital, los vehículos matriculados por fuera de Bogotá pasarán de un recargo del 20% al 50% adicional sobre la tarifa establecida.
Cabe destacar que tan pronto se defina la fecha del pico y placa para el día sábado, se comenzará con la aplicación de comparendos pedagógicos para que se afiancen los cambios.
En cuanto a los vehículos híbridos y los eléctricos, estos no tendrán pico y placa sin importar que estén matriculados en Bogotá o en otros municipios.












