El lunes 29 de diciembre en horas de la noche, el presidente Gustavo Petro en una alocución dio a conocer el salario mínimo debido a la falta de acuerdo entre empresarios y las centrales obreras.
De acuerdo con el mandatario, la cifra se fijó por decreto, con un aumento del 23% frente al salario vigente, siendo el nuevo monto de $1.750.950, mientras que el subsidio de transporte será de $249.095, para un total mensual de $2.000.000 de pesos.
¿Cuáles serán los servicios que se incrementarán?
Entre los primeros impactos que vivirá el bolsillo de los ciudadanos están los copagos y las cuotas moderadoras en salud, en especial para aquellos que cotizan sobre el salario mínimo, pues los valores se ajustan según el ingreso del afiliado.
Los pagos en la administración de edificios y conjuntos residenciales también tendrán un alza, debido a que muchos de los contratos de vigilancia y personal de aseo se calculan a partir del salario mínimo vigente.
Otro sector que se verá impactado será el de construcción. Los precios de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP) tienen en cuenta el incremento del salario mínimo para fijar los topes en las cuotas, lo cual podría encarecer el valor de los proyectos nuevos para el 2026.
El transporte y los servicios públicos también tendrán alzas
El incremento en el salario mínimo afectará el valor del transporte público, en especial en el transporte urbano, pues este valor está ligado a los costos operativos vinculados al salario. Del mismo modo, ocurre con algunos de los servicios públicos debido a que su prestación está vinculada con mayores costos laborales que tendrá que asumir la entidad que brinda estos servicios.
En cuanto a las multas de tránsito, que inquietan a muchos ciudadanos, hay que aclarar que estas tendrán un alza a partir del salario mínimo, pero otras se regirán a partir de variables como la Unidad de Valor Básico (UVB), medida que se implementó a partir de la resolución 3914 del 17 de diciembre del 2024, expedida por el Ministerio de Hacienda.
Lo que sí se rige por el salario mínimo son los seguros del SOAT y algunos servicios relacionados con indemnizaciones, así como la reparación, mantenimiento mecánico y de latonería automotriz.












