El Ejército Nacional confirmó en la noche del domingo 21 de diciembre de 2025 el secuestro de 18 soldados en el departamento del Chocó, mientras adelantaban operaciones militares contra el ELN.
Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Carmen de Atrato, donde una unidad adscrita a la Décima Quinta Brigada fue interceptada por aproximadamente 200 personas, quienes rodearon a los militares y los trasladaron de manera arbitraria hacia un resguardo indígena, impidiéndoles continuar con el operativo.
Operaciones militares y rechazo del Ejército
De acuerdo con el comunicado oficial, la tropa desarrollaba operaciones legítimas contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, que tiene presencia en esta zona del país.
El Ejército rechazó de manera enfática estos hechos, al considerar que vulneran la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública, e hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para garantizar la vida de los soldados retenidos.
Rechazo del Gobierno Nacional y acompañamiento para su liberación
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció a través de su cuenta de X, donde condenó lo ocurrido:
“Rechazamos de manera categórica el secuestro de 18 militares de nuestro Ejército Nacional ocurrido en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, quienes fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza, en contra de su voluntad, a un resguardo indígena, mientras desarrollaban operaciones legítimas contra el cartel del ELN”.
𝐍𝐎 𝐄𝐗𝐈𝐒𝐓𝐄 𝐓𝐄𝐑𝐑𝐈𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎 𝐕𝐄𝐃𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀 𝐏Ú𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀
Rechazamos de manera categórica el secuestro de 18 militares de nuestro @COL_EJERCITO, ocurrido en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, quienes fueron rodeados por cerca…— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) December 22, 2025
El jefe de la cartera de Defensa anunció además que se activaron todos los canales institucionales, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Gobernación del Chocó y organismos de derechos humanos, con el fin de lograr la liberación inmediata de los uniformados.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que acompañará una misión humanitaria para facilitar el retorno seguro de los 18 soldados retenidos en esta región del país.











