La candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, confirmó que hará parte de la Gran Consulta interpartidista, mecanismo que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026 con el objetivo de definir un candidato único de centro-derecha para las elecciones presidenciales.
El anuncio se realizó durante un evento de presentación de la lista a la Cámara de Representantes y se produjo luego de una reunión con los seis precandidatos que integran este proceso.
#LaSillaEnVivo I La candidata @PalomaValenciaL consultó con el partido y las directivas. Finalmente, @AlvaroUribeVel se hizo a un lado y la decisión quedó en la cancha de Valencia.
Detalles. 👇https://t.co/yqWxcgkePw pic.twitter.com/BcTKC9cHHL— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 22, 2025
Centro Democrático definió su postura tras diálogos internos
En las últimas 24 horas, Paloma Valencia sostuvo conversaciones con el expresidente Álvaro Uribe y con las directivas del Centro Democrático para evaluar la conveniencia de sumarse a la consulta interpartidista.
Tras analizar la invitación hecha por los promotores de la denominada “Gran Consulta por Colombia”, la aspirante presidencial decidió aceptar y medirse en este mecanismo electoral, cuyo propósito es consolidar una candidatura unificada de cara a la primera vuelta presidencial.
¿Quiénes integran la Gran Consulta interpartidista?
La consulta estará conformada por los precandidatos Daniel Palacios, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, David Luna, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria.
Aún está por confirmarse si Juan Carlos Pinzón también se sumará a este bloque político.
Compromiso del partido con el resultado de la consulta
El Centro Democrático, que tenía plazo hasta este lunes para definir su participación, se comprometió a respaldar al candidato que resulte ganador de la consulta interpartidista del 8 de marzo. Ese día, el electorado definirá quién será el aspirante único de la Gran Consulta por Colombia para competir en la primera vuelta presidencial de 2026.










