La Secretaría de Movilidad puso en funcionamiento 11 nuevos radares informativos de velocidad en vías estratégicas de Bogotá, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad vial durante la temporada de fin de año.
El objetivo principal es disminuir el exceso de velocidad en avenidas con alto flujo vehicular, promoviendo el respeto por el límite máximo de 50 km/h, especialmente en horarios nocturnos y de madrugada.
Los nuevos radares de velocidad no generan multa
A diferencia de las cámaras de fotomultas, estos dispositivos no imponen comparendos ni sanciones económicas. Su función es estrictamente educativa.
Los radares cuentan con pantallas LED que detectan la placa trasera del vehículo, muestran la velocidad en tiempo real e indican con un ícono verde sonriente si el conductor cumple la norma, pero activan una alerta luminosa roja si se supera el límite permitido.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, reiteró que los radares no tienen carácter sancionatorio. “Esta nueva herramienta no genera ningún tipo de sanción o comparendo. Su propósito es exclusivamente pedagógico para prevenir el exceso de velocidad en puntos críticos”, explicó la funcionaria.
¿Dónde están ubicados los 11 radares informativos?
La ubicación fue definida con base en índices de accidentalidad y flujo vehicular. Los puntos habilitados son:
- Autopista Norte en la calle 83 y calle 134A
- Calle 26 (Avenida El Dorado) a la altura de la carrera 50 (ambos sentidos) y la carrera 69 (ambos sentidos)
- Avenida Boyacá a la altura de la calle 70 bis sur (ambas calzadas)
- Avenida NQS a la altura de la calle 97 (sentido norte–sur y sur–norte)
Además de estos puntos fijos, la ciudad dispone de cuatro radares móviles que serán usados en operativos itinerantes.












