Las autoridades militares confirmaron las identidades de los seis uniformados muertos producto de ataques con drones, cilindros bomba, explosivos y ráfagas de fusil de los que fue objeto la base militar de Aguachica, Cesar. Las acciones terroristas fueron atribuidas a la guerrilla del ELN, de acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien condenó el hecho.
“El terrorismo del cartel del ELN es una amenaza que debe ser desmantelada en su totalidad. (…) Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN empleando drones y lanzando artefactos explosivos contra una base militar del Ejército en Aguachica, Cesar, la noche del 18 de diciembre”, sentenció en su cuenta de X.
Un vocero del Ejército informó que, producto del ataque armado, 4 soldados perdieron la vida en los dormitorios. Dos soldados que también se encontraban en el lugar murieron camino al hospital debido a la gravedad de las lesiones.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional, tras la inspección, confirmó los nombres de los seis soldados profesionales asesinados en la base de Aguachica. Ellos son:
Soldado Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, los soldados profesionales Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez, Vides, Kevin Andrés Méndez Torres y Jhon Fredy Moreno Sierra y el soldado Brando Daniel Valderrama Martínez. ´
Durante el combate, según las autoridades, fueron heridos 31 uniformados, de los cuales 5 requirieron atención médica especializada y 26 tienen heridas leves.
Frente a este grave hecho de violencia, el ministro de Defensa anunció que entregará una recompensa de 50.000 dólares por información que permita identificar y dar con la captura de los responsables.
Cabe destacar que esta acción violenta se efectuó días después de que el ELN anunciara un paro armado de 72 horas, exigiendo la restricción de la movilidad y la comercialización de productos, alimentos y medicina en zonas estratégicas del país.
A su vez, este grupo criminal también efectuó un ataque con explosivos el martes pasado en la ciudad de Cali, en donde resultaron muertos dos policías que realizaban labores de patrullaje.
Aunque el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con el ELN tras su llegada al poder en el 2022, para lograr su desmovilización, estos diálogos no han tenido mayor avance.










