La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el juez de Cali, dictó sentencia condenatoria a Leonel de Jesús Velázquez López, quien fue capturado en julio de 2023 y contaba con medida de aseguramiento.
La investigación efectuada por la Fiscalía permitió que el juez analizara el caso, declarándolo culpable por el delito de acto sexual abusivo agravado. Por ello, la decisión judicial tuvo como resultado la pena de 11 años de cárcel en centro penitenciario por abusos ocurridos en una congregación religiosa del Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación, el ente acusador logró determinar que, en los meses de febrero y marzo, Leonel Velázquez, valiéndose del entorno de confianza de una congregación religiosa, intimidó a una menor de ocho años para luego, tocar sus partes íntimas.
Según los datos obtenidos por las autoridades, el hombre aprovechaba los momentos de oración para acechar a la menor y acosarla. La investigación determinó que el hecho más grave ocurrió en el patio del lugar, donde la niña fue a tomar agua.
Luego, al ver a la pequeña sola, intentó quitarle el vestido. También la agredió físicamente y le tapó la boca para impedir que pidiera auxilio. Acto seguido, tocó sus partes íntimas de manera violenta y amenazó a la menor con agredir a sus padres si les contaba lo ocurrido.
Con la recopilación del material probatorio y la denuncia por parte de la familia de la menor, el juzgado ordenó el cumplimiento de la sentencia en prisión.
Esto dijo el fiscal del caso como parte del material probatorio: “En una de las ocasiones, el hoy condenado aprovechó que la víctima fue al patio de dicho lugar a tomar agua, la siguió e intentó despojarla de sus prendas de vestir”, declaró el fiscal.
Con la condena en firme, Vázquez López también quedó inhabilitado para ejercer funciones públicas por un periodo similar al de su condena.










