El mandatario Gustavo Petro le respondió al líder del chavismo, Nicolás Maduro, asegurando que él no debe dar órdenes al Ejército colombiano, esto en respuesta a un llamado del gobernante venezolano para que hicieran parte de la protección de la soberanía de ambos países.
“No, él no tiene que dar órdenes a los militares”, dijo el presidente de los colombianos al ser consultado sobre si Nicolás Maduro podía pedir ayuda a las Fuerzas Militares de Colombia.
A su vez, aseveró que la relación binacional solo se puede construir a partir del respeto mutuo.
“Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”, puntualizó Petro.
¿Qué dijo Nicolás Maduro?
El pasado miércoles 17 de diciembre, el mandatario de los venezolanos aseguró que la colaboración entre militares de ambos países es vital para garantizar la paz y la estabilidad de la región. Lo anterior, debido a las tensiones con el gobierno de Estados Unidos por el despliegue militar en el mar Caribe para la lucha contra el narcotráfico.
“Le hago mi llamado ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien; los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países”, reiteró Nicolás Maduro, en su alocución al pueblo venezolano.
Por su parte, Petro insistió en que solo a través de una constituyente entre países sería posible que un jefe de Estado dé órdenes a militares de otras naciones.
“La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas es con el poder constituyente y la soberanía popular. Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes al otro Ejército”, subrayó,
Finalmente, calificó al grupo del ELN como “un enemigo de Colombia, Venezuela y enemigo de Latinoamérica” y argumentó que su accionar en regiones como el Catatumbo, zona frontera con Venezuela, ha tenido un impacto en el aumento de los homicidios.











