En entrevista con el canal Cablenoticias, el reconocido periodista y narrador deportivo Javier Fernández, conocido como ‘el Cantante del Gol’, dio su punto de vista sobre los desmanes ocurridos en la final vuelta de la Copa BetPlay, donde Nacional se consagró campeón ante Independiente Medellín. El comunicador cuestionó no solo los actos violentos ocurridos al finalizar el partido, sino que se mostró sorprendido por el uso desmedido de pólvora en un recinto como un estadio de fútbol.
“El uso de pólvora está prohibida a nivel internacional en los escenarios de fútbol, pero aquí en nuestro país parece que la legislación es diferente según la ciudad”, afirmó Fernández, quien aclaró que sus críticas no iban dirigidas contra clubes como Junior, Tolima, Nacional o Medellín, sino contra el incumplimiento de la norma y la falta de control en los estadios del país.
Decreto 1622 y control de ingreso a los estadios
‘El Cantante del Gol’ recordó que existe un marco legal claro para mejorar la seguridad en los estadios, como el Decreto 1622 de 2022, expedido durante el gobierno del expresidente Iván Duque, que establece la obligatoriedad del documento de identidad para el ingreso a los escenarios deportivos.
“La pregunta es si se está cumpliendo. ¿Las empresas que venden boletería tienen la capacidad real de identificar a cada persona que entra al estadio?”, cuestionó el hoy candidato al Senado.
Propuesta legislativa desde el Congreso
Con más de 43 años de trayectoria como deportista, periodista y dirigente, Fernández aseguró que su aspiración al Senado de la República tiene como objetivo central dignificar el deporte colombiano.
“Lo mío es el deporte. Lo que quiero hacer desde el Congreso es reivindicarlo. Esta es una causa noble y quienes ganan son el deporte y la sociedad”, señaló.
Llamado a frenar a los vándalos en el fútbol
El candidato respaldó las recientes declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó a los responsables de los disturbios como vándalos.
“Somos más los buenos en el deporte y en el fútbol. Ya es hora de poner freno a estos vándalos. La legislación es absolutamente necesaria para proteger a deportistas, dirigentes y aficionados”, enfatizó.
DIMAYOR y responsabilidad legal
Finalmente, Fernández aseguró que la problemática no recae únicamente en la DIMAYOR, aunque reconoció su rol como ente rector del fútbol profesional. “Es una entidad privada, pero debe estar cobijada por las normas de nuestra justicia. Este es un tema de país”, concluyó.












