Las autoridades del Valle del Cauca dieron a conocer la mañana del jueves 18 de diciembre la muerte del director seccional de la Dian en Tuluá, Gilberto Calao González.
Según las indagaciones de la Policía, el funcionario se desplazaba en su vehículo con rumbo a su trabajo cuando, de improviso, se le acercó una motocicleta con dos hombres. Luego, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y, sin mediar palabra, le disparó.
De acuerdo con versiones de testigos, los sicarios aceleraron y huyeron con rumbo desconocido.
Ante este hecho de violencia, la Policía Nacional lamentó lo ocurrido y aseveró que no bajará la guardia y continuará su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía.
“La Policía Nacional expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, y reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana”, recalcó un vecero de la institución.
Lo que llama la atención de las autoridades es que el director de la Dian, seccional Tuluá, no había reportado amenazas en su contra, lo que genera más dudas en los investigadores.
Clima de tensión
El asesinato de Gilberto Calao enrarece más el ambiente de Tuluá, dado que esta acción criminal se da en medio de la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, cabecilla del grupo delincuencial ‘La Inmaculada‘, hacia los Estados Unidos.
Debido a la ola de violencia que puede generar este procedimiento judicial con alias ‘Pipe Tuluá’, las autoridades se encuentran preparando el despliegue de tropas, así como la conformación de un dispositivo de seguridad, tanto en Tuluá como en zonas aledañas al punto, para enfrentar posibles retaliaciones por parte de los grupos criminales.
“El departamento de Policía Valle, en conjunto con tropas de la Tercera Brigada del Ejército, estará haciendo presencia en el municipio y, en coordinación con la Alcaldía municipal, se van a reforzar todos los controles y vamos a tener unos dispositivos permanentes que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los tulueños”, informó Guillermo Londoño, secretario de convivencia y seguridad del Valle.
Por el momento, las autoridades competentes realizan las indagaciones con el fin de aclarar las circunstancias del asesinato y conocer los autores materiales e intelectuales del homicidio.










