Una fuerte advertencia fue lanzada por Nicolás Maduro al nuevo mandatario de Chile, José Antonio Kast. En una intervención emitida por televisión, el presidente de Venezuela dio una advertencia sobre el trato que deberán recibir los migrantes de Venezuela en territorio chileno, en medio de un debate político sobre migración y seguridad.
El mensaje dado a través del canal estatal Venezolana de Televisión está lleno de señalamientos y amenazas. Nicolás Maduro cuestionó el discurso del presidente electo y afirmó que no tolerará que se vulneren los derechos de los ciudadanos venezolanos que viven en Chile.
Dura advertencia del presidente venezolano
En su alocución, Maduro exigió respeto a los migrantes venezolanos y reiteró que habrá consecuencias si el presidente de Chile utiliza palabras que los estigmaticen, asegurando que los venezolanos tienen derechos fundamentales que deben ser protegidos por las leyes y la constitución de Chile, independientemente del contexto político.
Luego, con tono desafiante, aseveró que cualquier ofensa o agresión a un compatriota será tomado como un ataque directo a Venezuela y, por ende, habría problemas.
En la alocución, Maduro se despachó
“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano; los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, sentenció Maduro en su alocución.
A su vez, lanzó críticas ideológicas a sectores de Chile acusándolos de imponer ideas extremistas. También, aprovechó su discurso para alentar a los venezolanos a regresar al país.
“Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos, lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…) todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, declaró.
Diosdado Cabello también apoyó esta medida y calificó la victoria de José Kast como una consecuencia de la debilidad del gobierno de Gabriel Boric.
Estos ataques dejan un ambiente de tensión entre ambos gobiernos. Según analista, se espera que ambos líderes tengan otra oportunidad para bajar los enfrentamientos y amenazas verbales.












