María Corina Machado, líder opositora del chavismo, resultó lesionada durante su huida de Venezuela. Fuentes que tienen acceso a información médica en Oslo aseveraron que Machado sufrió una fractura en una vértebra.
Según esta fuente, la lesión se produjo cuando Machado abordó una pequeña embarcación pesquera. Debido a las malas condiciones meteorológicas y al fuerte oleaje, terminó siendo afectada su espalda, además de sufrir otras lesiones.
“Así lo indican fuentes consultadas por Aftenposten. La información ha sido confirmada por otras fuentes en Noruega que están al tanto de la visita médica de Machado”, aseguró este medio.
De acuerdo con fuentes de Aftenposten, María Corina Machado tuvo este accidente debido a las condiciones extremas del viaje, que implicó una duración de cinco horas en mar abierto, con grandes olas y condiciones climáticas difíciles.
Luego de ser publicada esta información, la portavoz de Machado, Magalli Meda, lo confirmó y aseguró que, pese a la lesión, Machado regresará a Venezuela.
Un viaje lleno de dificultades
Varios medios dieron a conocer la manera en que María Corina Machado dejó su país para llegar a Oslo. De acuerdo a versiones divulgadas por medios internacionales, la ahora Nobel de paz tuvo que disfrazarse con una película, abandonar el lugar donde se escondía y luego pasar por diez retenes.
Después, cruzó el mar Caribe en una embarcación de pesca en condiciones meteorológicas extremas hasta llegar a Curazao. Al parecer, esa travesía le ocasionó la lesión en la columna.
Según el diario The Wall Street Journal, las autoridades de defensa de los Estados Unidos estaban informadas de la operación para evitar un ataque militar. Debido al arduo trayecto, Machado no llegó a tiempo a la entrega del premio. Por ello, su hija Ana Corina Sosa fue la encargada de recibir el galardón en nombre de su madre.
¿Qué dice el grupo médico de Oslo?
Por su parte, el Hospital Universitario de Ulleval no ha dado un reporte oficial sobre si Machado ha sido atendida o no en sus instalaciones y tampoco se conocen los datos sobre el tiempo que estará en Oslo o si recibirá un tratamiento por su lesión.
“Por razones relacionadas con las normas obligatorias de privacidad y confidencialidad no podemos responder a este tipo de consultas, ya se refiera al rey Salomón o a cualquier ciudadano en común”, declaró el jefe de prensa Anders Bayer.
Cabe destacar que, según fuentes allegadas a María Corina Machado, producto del estado de su salud, su estadía podría extenderse mientras recibe indicaciones sobre tratamientos médicos.
Pese a su situación médica, allegados a la líder opositora aseguraron que la fractura no le impedirá regresar a su país.
“Ella tiene plena intención de regresar a Venezuela. A pesar de su diagnóstico, continuará totalmente comprometida con su labor política y democrática y, al mismo tiempo, seguirá las recomendaciones de los médicos”, señaló la fuente a un medio noruego.












