El Gobierno de Chile anunció que presentará una nota de protesta diplomática contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de sus duras declaraciones tras la victoria electoral de José Antonio Kast, nuevo presidente electo del país austral.
El ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, afirmó que el Ejecutivo defenderá el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas y recalcó que los resultados democráticos deben ser reconocidos por todos los gobiernos de la región. “El pueblo de Chile decide y esa decisión debe ser respetada”, señaló el funcionario, integrante del gabinete del presidente Gabriel Boric.
#MUNDO | Chile enviará nota de protesta al presidente Gustavo Petro ( @petrogustavo) por sus “dichos inaceptables” tras el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones del país austral. Entre otras cosas, Petro dijo: “jamás le daré la mano a un nazi”.
Al respecto, el ministro… pic.twitter.com/bLAD1eu5LB— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 15, 2025
Elizalde confirmó que la Cancillería chilena enviará una comunicación formal manifestando su inconformidad con los comentarios del mandatario colombiano, quien calificó a Kast como “nazi” y cuestionó abiertamente su llegada al poder. Pese a la controversia, el propio presidente Boric reconoció el resultado electoral y felicitó públicamente al presidente electo.
Las declaraciones de Gustavo Petro generaron amplio rechazo en sectores políticos chilenos. El jefe de Estado colombiano afirmó que no estrecharía la mano de Kast y lanzó duras comparaciones históricas al asegurar que el avance del “fascismo” representa una amenaza para los pueblos de América Latina. Incluso sugirió que el respaldo ciudadano a Kast equivalía simbólicamente a revivir episodios traumáticos como el golpe de Estado de 1973 y la muerte del expresidente Salvador Allende.
José Antonio Kast, abogado de 59 años, alcanzó la Presidencia tras tres intentos electorales. Es el menor de diez hermanos y proviene de una familia de origen alemán que llegó a Chile en la década de 1950, luego de la caída del régimen nazi. Uno de sus hermanos ocupó cargos ministeriales durante la dictadura de Augusto Pinochet. Kast se declara católico practicante y ha sido un férreo defensor del régimen militar, posturas que han generado profundas divisiones dentro y fuera de Chile.












