María Corina Machado fue recibida entre aplausos por docenas de seguidores cuando apareció en el balcón del Gran Hotel, en Oslo, Noruega. Desde allí saludó a decenas de personas que agitaban las manos y gritaban “libertad”.
Luego de llegar al hotel, Machado brindó declaraciones a los medios de comunicación con el primer ministro Jonas Gahr Store.
Una de las partes más emotivas fue su declaración sobre Venezuela, pues aseguró que quiere ver a su país libre y abrirles los brazos a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
“Yo creo que nuestra experiencia en Venezuela le da un testimonio al mundo de que, si se quiere tener paz, se necesita democracia”, dijo la opositora recordando las palabras de su hija en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz.
Y recalcó que es vital tener paz para construir la democracia y la libertad. A su vez, reiteró que también es fundamental tener fortaleza y “pelear por la libertad”.
Con respecto al futuro, la Nobel de Paz aseveró que trabajará para que Venezuela brille y se convierta en “centro energético, tecnológico y democrático de las Américas”.
La salida de María Corina Machado, toda una odisea
Con respecto a su salida, no quiso dar muchos detalles; no obstante, aseguró que estuvo llena de peligro. “He conocido donde he estado, y seguramente han hecho todo para detenerme de venir aquí”, y a reglón seguido, agradeció a quienes pusieron en peligro su integridad para llevarla hasta Oslo.
“Quiero agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para que pudiera estar aquí hoy. Un día les diré, porque no quiero ponerles en riesgo ahora mismo”, explicó.
También aseguró que durante su traslado solo pensó en cumplir un propósito: por poder hablar con libertad de lo que ocurre en Venezuela.
“Creo que es valioso estar aquí con ustedes, contándoles al mundo lo que está sucediendo en Venezuela, lo que significa para ustedes como noruegos y como europeos”. Y recalcó la importancia de seguir luchando por la libertad de su país.
“Cuando luchas por la libertad, luchas por la humanidad (…) decidimos luchar hasta el final y Venezuela será libre”.
Finalmente, dijo que volverá a su país para seguir trabajando por el pueblo venezolano.












