El Gobierno de Colombia no descarta ofrecer asilo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en caso de que un eventual acuerdo internacional requiera su salida del poder. Así lo confirmó la canciller Rosa Villavicencio en una entrevista con Caracol Radio, en medio del creciente clima de tensión entre Washington y Caracas.
“Si Estados Unidos exige una transición, hay que negociar”
Villavicencio explicó que el Ejecutivo colombiano estaría dispuesto a evaluar esta posibilidad como parte de un proceso de transición democrática en Venezuela:
“En el momento de tensión que existe, pues hay que negociar, y seguramente si Estados Unidos exige una transición o un cambio, pues es una cosa que ellos deben valorar. Y si esa salida implica que deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”. Según la ministra, esta decisión no sería unilateral, sino parte de un eventual consenso internacional para destrabar la situación política venezolana.
#10AM | En entrevista exclusiva con 10AM de Caracol Radio, la canciller Rosa Villavicencio abordó la compleja dinámica entre estas naciones y la posibilidad de asilo para Nicolás Maduro.
Según afirmó la funcionaria, Colombia estaría dispuesta a otorgar asilo político al… pic.twitter.com/32P1UNa2lB— Caracol Radio (@CaracolRadio) December 11, 2025
“No creo que Maduro eligiera a Colombia”
Aunque Colombia no cerraría la puerta al asilo, Villavicencio consideró poco probable que el propio Maduro optara por el país como destino tras dejar el poder. “Aunque no creo que eligiera a Colombia, yo pienso que elegiría algún sitio más distante y más tranquilo”.
La canciller enfatizó que cualquier movimiento sobre un posible refugio político dependería de negociaciones entre Estados Unidos, Venezuela y los actores que ambos gobiernos acepten como mediadores.
Colombia insiste en participar en un proceso de transición
La jefa de la diplomacia colombiana reiteró que el país está dispuesto a acompañar, si así se solicita, una etapa de transición política en Venezuela, considerando el deterioro de la relación entre la administración de Donald Trump y el gobierno de Maduro.
“Si requieren que debe haber una etapa de transición, quiere decir que Maduro saldría. Eso, seguramente, sería una solución para la situación que ahora estamos viviendo”.
Por ahora, señaló Villavicencio, ninguna de las partes ha solicitado formalmente a Colombia asumir un rol de mediación, aunque no descartó que esto pueda ocurrir más adelante.












