El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó nuevamente el tono contra Colombia al advertir al mandatario Gustavo Petro sobre las consecuencias de no reforzar la lucha antidrogas, en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses en aguas del Caribe.
“Colombia produce muchas drogas, tienen fábricas de cocaína y la traen a los Estados Unidos, así que será mejor que él (Petro) se de cuenta de eso y espabile porque será el siguiente, será el siguiente también y espero me esté escuchando, él será el siguiente”, declaró Trump, en referencia directa al jefe de Estado colombiano.
Las palabras del mandatario estadounidense llegan en un momento de creciente fricción diplomática por las estrategias contra el narcotráfico y el aumento de operaciones militares en la región.
Trump afirma que Petro ha sido “hostil” con Estados Unidos
Al ser consultado por la prensa sobre si ha tenido comunicación reciente con Petro, Trump respondió con dureza: “No he pensado mucho en él. Ha sido bastante hostil con Estados Unidos… Va a tener serios problemas si no se da cuenta”.
El líder estadounidense insistió en que Colombia debe tomar medidas más estrictas contra el tráfico de drogas y que la Casa Blanca mantendrá la presión sobre el Gobierno de Petro.
Operaciones militares en el Caribe y relación bilateral
Las declaraciones de Trump coinciden con las maniobras militares desplegadas por Estados Unidos en el Caribe, que según la administración estadounidense buscan frenar el flujo de estupefacientes desde América Latina e incluso frenar al régimen de Nicolás Maduro. Este contexto ha tensado aún más las relaciones bilaterales, ya afectadas por diferencias en política exterior y seguridad.












