El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado expresando su deseo de realizar un despliegue militar por tierra en cercanías al mar Caribe, mientras que Nicolás Maduro ha denunciado que estas acciones, de concretarse, serían una amenaza contra su soberanía.
Esta idea ha sido retomada por la Casa Blanca, en donde en días pasados, Trump insistió en que “muy pronto” comenzarán los ataques contra el narcotráfico, pero dentro de Venezuela, enmarcado en la operación ‘Lanza del Sur’, estrategia que ha acabado con 20 embarcaciones y alrededor de 80 pasajeros, quienes, al parecer, estaban a bordo de lanchas cargadas de droga que navegaban por aguas del Caribe y el Pacífico.
Frente al destino del presidente Nicolás Maduro, Trump puntualizó en entrevista con el medio El Político que el líder del chavismo “tiene los días contados”, reiterando una posible intervención militar en tierra.
Esto lo ratificó cuando un periodista le preguntó: “¿Puede descartar una invasión terrestre estadounidense?”, y frente a este interrogante respondió: “No quiero”. Luego, retomando el argumento, explicó que solo quiere el bienestar de Venezuela.
“Bueno, un objetivo es que el pueblo venezolano sea bien tratado. Quiero que el pueblo venezolano, muchos de los cuales viven en Estados Unidos, sea respetado”.
La conversación con Nicolás Maduro
Cabe recordar que el presidente de Venezuela tuvo, el mes pasado, una conversación vía telefónica con Donald Trump en medio de una creciente crisis diplomática debido a los ataques de fuerzas militares estadounidenses y la crisis de vuelos por temas de seguridad aérea.
De acuerdo con declaraciones de Nicolás Maduro, la Casa Blanca fue quien lo contactó, en el Palacio de Miraflores, y que la llamada se produjo hace unos diez días, lo que concuerda con el 23 de noviembre; sin embargo, no confirmó la fecha.
Aunque Maduro no dio detalles sobre los temas tratados en la conversación con Donald Trump, dijo que la llamada fue en “tono cordial”. Esto se da en medio de la ausencia de relaciones diplomáticas con EE. UU. desde el 2019.












