La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía, le siguió los pasos a alias ‘El Zarco’, quien se movía por las viviendas vulnerables y sectores boscosos del parque Entrenubes de Usme, para buscar a sus víctimas.
Con los reportes de las autoridades y las denuncias interpuestas por las afectadas, la Policía logró construir el patrón de conducta criminal que consistía en intimidación con arma cortopunzante o de fuego, traslado forzoso a un sector boscoso, abuso sexual, hurto y abandono de la víctima.
Los investigadores iniciaron labores de campo, búsqueda testimonial y recolección de material probatorio en Medicina Legal, confirmando la peligrosidad del sujeto, acentuada por su modo de actuar.
¿Cómo delinquía alias ‘El Zarco’?
Dos de las agresiones más graves conocidas por las autoridades fue la que ocurrió el 16 de junio del 2025, cuando irrumpió de forma violenta en una vivienda ubicada en el sector conocido como el Polígono. Allí intimidó con arma cortopunzante a quienes se hallan en el lugar y abusó sexualmente de tres hermanas.
Otro caso se presentó el 1 de junio del 2025, en cercanías al parque Entrenubes, cuando una joven de 16 años paseaba a su mascota. De acuerdo con la investigación, alias ‘el Zarco’ intimidó a la muchacha con una navaja, la condujo a un lugar boscoso y la agredió sexualmente para luego robar sus pertenencias y huir.
Con estas denuncias, la policía logró reconstruir los recorridos, las posibles rutas de escape y un perfil psicológico que fortaleció la línea investigativa, permitiendo dar con su paradero.
El agresor intentó evadir a las autoridades
Tras meses de seguimiento y estudio meticuloso, las autoridades lograron hallar al hombre. No obstante, cuando se vio descubierto, alias ‘el Zarco’, de 29 años, proporcionó información falsa y se hizo pasar por otra persona.
Pese a este intento, la Policía comprobó que el sujeto tenía registros judiciales por violencia intrafamiliar y hurto, además de una anotación por cumplimiento de condena en centro penitenciario.
En la audiencia, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata le imputó los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y sucesivo, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. Ante las evidencias, un juez de control de garantías ordenó su traslado a un centro penitenciario.











