A través de las investigaciones y análisis de pruebas, el juzgado 11 penal municipal de Bucaramanga con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en prisión al subintendente Richard Sierra, investigado por su participación en el robo a una joyería el pasado 29 de noviembre y que dejó como resultado un intendente de la Policía asesinado.
De acuerdo con el material probatorio recopilado por el grupo investigador, Sierra sería coautor y coordinador del robo. Según el fiscal que lleva el caso, el uniformado habría coordinado y facilitado el asalto en donde también habrían intervenido miembros de la estructura criminal “Los Costeños”.
¿Cómo se logró el vínculo entre el uniformado y el grupo criminal?
El ente acusador señaló en la audiencia que el testimonio de un testigo fue clave para vincular al uniformado con el grupo delincuencial. De acuerdo con su versión, el hurto no fue improvisado, sino que contó con una planeación meticulosa y para esto, según esta persona, se inició un proceso de ‘inteligencia’, el cual se efectuó un mes antes de su ejecución.
La versión dada por el testigo indica que se habría hecho una última reunión horas antes del robo, en un restaurante de la carrera 35, en el que habría participado con miembros del grupo delincuencial para terminar de coordinar la operación.
El rol de Richard Sierra en el grupo criminal
La Fiscalía aseveró que el papel que realizaba Sierra era relevante por varios motivos; el primero, debido a la información a la que tenía acceso; el segundo, por conocimiento en labores de vigilancia y control, pues contaba con 18 años de experiencia, y tenía otra ventaja: una hoja de vida intachable, llena de menciones de honor y reconocimiento, lo que haría que las autoridades, a primera vista, no lo tuvieran en el radar como posible coautor del intento de robo a la joyería.
Otra de las pruebas que obtuvo el ente acusador y que lo incrimina corresponde a un número telefónico, terminado en 478, el cual fue suministrado, presuntamente, por los delincuentes para coordinar la operación. Por esto, los uniformados que se enfrentaron a los ladrones no conocían lo que ocurría en la joyería, dejándolos a merced de los criminales.
Debido a esta situación, reiteró la Fiscalía, el intendente de la Sijin Fredy Francisco Leal Briceño falleció al enfrentarse solo a los ladrones para impedir el hurto y proteger la vida de una mujer y a su hija que, al momento del incidente, se encontraba en el centro comercial.
Con estas pruebas, el juez de control de garantías solicitó medida de aseguramiento en centro penitenciario mientras avanza el proceso. Durante la diligencia, la Fiscalía anunció que continuará recopilando pruebas para continuar con las indagaciones y determinar si hay más policiales involucrados en este hecho.











