Después de días de silencio, Nicolás Maduro confirmó en una alocución que el pasado 3 de diciembre tuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al igual que el líder republicano, Maduro no quiso dar detalles de los temas tratados. No obstante, aseguró que el diálogo se desarrolló en buenos términos y en tono cordial.
Esto dijo: “Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto; inclusive, puedo decir que fue cordial”, puntualizó.
De acuerdo con información de Reuters, la llamada duró 15 minutos y, según altas fuentes del medio, Maduro habría puesto algunas condiciones para dejar tanto el país como el mandato presidencial. No obstante, estas peticiones, al parecer, no fueron aceptadas por Trump.
Entre las peticiones estaría conservar 200 millones de dólares
Las investigaciones de Reuters y sus fuentes aseveran que en la charla el mandatario norteamericano le habría puesto un ultimátum a Maduro diciéndole que debía salir de Venezuela a más tardar el viernes 28 de noviembre, orden que no cumplió.
Frente a este particular, hasta hace poco se conocieron algunos detalles de esta conversación.
Según The Telegraph, el líder del chavismo habría solicitado demasiado, algo que no fue visto con buenos ojos por Trump, pues le solicitó conservar 200 millones de dólares en caso de dimitir, así como la amnistía de 100 de sus funcionarios públicos y el refugio en un país amigo.
Según esta plataforma, el líder de EE.UU. sugirió China o Rusia, pero Maduro pidió que fuera Cuba. Otro nombre que sonó en la conversación fue Catar, según informó el diario New York Post.
Un gobierno de transición como una posible salida al régimen
Para volver a la democracia, Nicolás Maduro propuso que se realizara un gobierno de transición y sugirió el nombre de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en encargo para dar paso a elecciones.
A las propuestas planteadas por Maduro, el líder republicano no aceptó, generando nuevas tensiones entre los dos mandatarios.
Frente a la negativa que dio Nicolás Maduro, el presidente estadounidense dijo que continuará con su lucha contra el narcotráfico y aseveró que espera realizar nuevas acciones militares para acabar con el Cartel de los Soles.












