En la cárcel de Bellavista, en Antioquia, fue desmantelada una sofisticada red de extorsión que funcionaba dentro de los muros de la prisión y que tenía a más de un ciudadano con los nervios de punta.
¿Cómo operaba este call center?
De acuerdo con información preliminar, los penados utilizaban teléfonos móviles para cometer fechorías, entre estas, suplantar la identidad de funcionarios públicos, amenazar a sus víctimas y exigirles fuertes sumas de dinero bajo amenaza.
La policía, a través de reiteradas denuncias ciudadanas, efectuó una investigación al interior del penal de Bellavista y notó varias anomalías en el patio 2, por lo que realizó un operativo que contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Policía Nacional.
Durante la intervención, los uniformados hallaron varios escondites en dicho patio donde incautaron 50 celulares, 20 cargadores y dos módems de internet, aparatos que conformaban el ‘call center’ que usaban varios reclusos para extorsionar a sus víctimas.
Según el coronel Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía, este tipo de delito es el más recurrente y utilizado en épocas decembrinas; por ello, alerta sobre esta modalidad delincuencial.
Debido al incremento en el uso de estas prácticas criminales, las autoridades hacen un urgente llamado a denunciar para detener este delito.
Recomendación de las autoridades
Debido al incremento en el uso de esta práctica, las autoridades piden a la ciudadanía estar alertas. De esta manera, el coronel Vega dio a conocer algunas recomendaciones que hay que seguir para no caer en estafas digitales ni en extorsiones.
– Verifique la veracidad de los sitios web y corrobórelos con la extensión “https”. Mire si la página web a visitar en la parte final de la URL tiene un candadito.
– No dar datos personales ni sensibles a personal desconocido.
– No abra enlaces de WhatsApp o mensajes de texto enviados por desconocidos.
– Haga uso de un verificador de llamadas para detectar los spams.












