La Policía del Gaula, junto con otras fuerzas militares, logró el martes 2 de diciembre rescatar al hijo del cantante Giovanny Ayala y su manager, Nicolás Pantoja, quienes fueron secuestrados hace once días en la vía Panamericana en el Cauca.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa, fue el encargado de notificar los buenos resultados al artista, asegurando que estaban en camino para su reencuentro.
“Yo le dije que primaba la vida de su hijo y del manager y no nos doblegamos ante estos criminales”, sentenció Sánchez. En rueda de prensa aseveró que se logró la captura de uno de los participantes de la acción criminal y miembro de delincuencia común.
Frente a estos resultados, el coronel Edgar Correa, director del Gaula de la Policía, en entrevista con Blu Radio, entregó algunos detalles de la operación.
La prueba de supervivencia y la planificación
De acuerdo con el coronel Correa, la investigación contó con el apoyo de la fiscalía y de otras fuerzas militares, con quienes desarrollaron la parte operativa para efectuar el rescate.
Después de varios días de análisis del caso, recopilación de información y el acompañamiento a la familia de la víctima, según Correa, pudieron recopilar datos para tomar decisiones en donde identificaron una zona “de interés estratégica”.
Fue precisamente en ese instante, según relató el coronel Correa, que recibieron una prueba de supervivencia.
En diálogo con este medio, el coronel explicó que esta prueba fue fundamental para ultimar los detalles y estructurar el operativo de rescate, pues contaba con coordenadas e imágenes especiales que indicaban el lugar donde se encontraba Miguel Ayala y su manager Nicolás Pantoja.
El director del Gaula subrayó que el óptimo resultado se logró debido al análisis y estudio de las diferentes circunstancias que podrían intervenir al momento del operativo, como el clima, el tipo de terreno y el número de vigilantes. A su vez, recalcó que este tipo de maniobras buscan, ante todo, proteger la vida de los secuestrados, teniendo especial cuidado en su extracción del sitio por las posibles dificultades que se pueden presentar.
Los captores eran delincuencia común
La policía del Gaula confirmó que los dos jóvenes estaban en poder de delincuentes comunes, lo cual, según el coronel Correa, facilitó el operativo de rescate.
También informó que no se hizo efectivo el pago por extorsión y que, de acuerdo con las indagaciones, el precio que exigió este grupo criminal por respetarle la vida a sus cautivos fue puesto a partir de la capacidad económica de los familiares.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades sobre este cautiverio, cobra fuerza la intermediación de este grupo delincuencial para luego “venderlos” a disidencias de las Farc.












