La Fiscalía General de la Nación pidió este martes, 2 de diciembre, que Nicolás Petro sea privado de la libertad en centro carcelario por presuntamente actuar para favorecer la entrega de dos contratos direccionados a la Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico, entre el 2021 y 2022, mientras ejerció labores como diputado del Atlántico.
La Fiscalía aseguró que luego de esta entrega Nicolás Petro Burgos recibiría, al parecer, recursos para solventar sus gastos personales y los de su entonces esposa Daysuris Vásquez. También obtendría dinero para entregarle a Pedro Name.
Con esta información, la fiscal Lucy Laborde pidió en la audiencia, que se desarrolló de forma remota, que el exdiputado sea llevado a la cárcel y responda por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad de documento público, tráfico de influencias y peculado por apropiación.
De acuerdo con la Fiscalía, la contratación irregular fue promovida presuntamente por Nicolás Petro, y en la que también habría participado su exesposa Daysuris Vásquez como un enlace entre miembros de la fundación y personal de la Secretaría General de la Gobernación del Atlántico.
La fiscal aseguró que la expareja de Nicolás Petro habría sido instrumentalizada para que realizara estos contactos.
“Si bien Daysuris Vásquez es quien efectúa el contacto material, lo hace por instrucción de Nicolás Petro. Y lo hace por su influencia social y política, por tener relevancia en el contexto caribeño y nacional”, sentenció la fiscal.
Para probar este accionar, Laborde reveló unos audios que evidenciarían cómo Vásquez fue instrumentalizada por su entonces esposo para que coordinara la asignación de dos contratos que serían, más adelante, utilizados por Nicolás Petro como beneficio personal.
Según la fiscal, estas grabaciones de voz demostrarían los posibles pagos a los contratos futuros, las personas contratadas y sus funciones; entre ellas, la madre de Daysuris, un familiar de Pedro Name.
Con estas pruebas, la fiscal solicitó cárcel para Nicolás Petro Burgos: “Solicito medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario”.












