Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump aseguró que cualquier país que produzca y venda drogas a Estados Unidos “está sujeto a ataques”. La declaración surgió tras referirse a la cocaína producida en Colombia.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a ataques”, afirmó Trump, enviando una señal directa a los países de la región.
La advertencia se dio en medio de recientes operativos contra lanchas en el Pacífico y el Caribe, que según Washington transportan droga hacia Norteamérica.
El presidente Trump advierte que Colombia puede ser blanco de “ataques en tierra” por la producción de cocaína — “escucho que tienen fábricas de cocaína y luego nos mandan eso (…) todo el que trafique drogas y nos venda es sujeto a ataque”. pic.twitter.com/6Pvb4lMZmi
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) December 2, 2025
EE.UU. dice que apenas empieza ofensiva contra “narcoterroristas”
En la misma intervención, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que Estados Unidos “apenas ha comenzado” su ofensiva contra las organizaciones criminales que ha calificado como “narcoterroristas”.
Hegseth afirmó que la reducción de ataques en las últimas semanas se debe a que “es difícil encontrar barcos para atacar ahora mismo” y advirtió que continuarán las operaciones en altamar.
“Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano”, añadió. Trump, por su parte, afirmó que la entrada de drogas por vía marítima hacia EE. UU. se ha reducido en un 91 %.
Controversia por bombardeos en el Caribe y el Pacífico
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió los recientes ataques liderados por el almirante Frank Bradley, designado para operar bombardeos contra embarcaciones desde el 2 de septiembre.
Leavitt aseguró que tanto Trump como Hegseth han sido claros: los grupos señalados como narcoterroristas “están sujetos a ataques letales”.
Respecto al segundo bombardeo a una lancha con sobrevivientes en aguas internacionales, la funcionaria afirmó que se trató de un acto “en defensa propia para proteger a los estadounidenses”.Hegseth añadió que él y toda la administración respaldan totalmente las decisiones de sus comandantes en los operativos marítimos.












