La Fiscalía General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Bogotá imponer detención domiciliaria a los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior), señalados de liderar el escándalo de corrupción más sonado del Gobierno de Gustavo Petro.
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, aseguró que las conductas atribuidas a los exfuncionarios representan “un peligro para la sociedad” y podrían derivar en obstrucción a la justicia si continúan en libertad.
Tribunal evaluará pruebas sobre presunta participación en el desfalco de la UNGRD
La Fiscalía afirmó tener abundante material probatorio que comprometería a los exministros en el entramado de desvío de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“La Fiscalía concurre en esta segunda audiencia preliminar concentrada con el propósito de solicitar (…) medida privativa de la libertad en lugar de residencia”, señaló la delegada, citando las facultades otorgadas por el artículo 250 de la Constitución.
Bonilla y Velasco niegan delitos y rechazan acusaciones
Tanto Velasco como Bonilla se declararon inocentes de los delitos imputados, entre ellos concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Ambos insistieron en que nunca participaron en maniobras ilegales, ni direccionaron cupos indicativos, ni favorecieron a congresistas mediante contratos estatales.












