La encuestadora Invamer le midió el pulso a la intención de voto de los colombianos teniendo en cuenta los candidatos presidenciales más sonados. Este estudio lo hizo para Noticias Caracol y Blu Radio, consultando a 3.800 personas en 148 municipios y entre el 15 y el 27 de noviembre del 2025.
Este estudio hizo preguntas clave como el posible candidato con mayor intención de voto a la presidencia, así como los posibles escenarios electorales.
A la pregunta “Si las elecciones a la presidencia se realizaran el próximo domingo. ¿Por cuál candidato votaría usted?” 31.9% aseguró que votaría por Iván Cepeda; 18.2% por Abelardo de la Espriella y, en tercer lugar, con 8.2%, por Sergio Fajardo.
Otros candidatos, según este estudio, perdieron fuerza, pues Miguel Uribe obtuvo 4.2%; Claudia López 4.1%; Vicky Dávila 3.7%; Juan Carlos Pinzón 2.9% y Germán Vargas Lleras 2.1%.
La encuesta también hizo preguntas teniendo en cuenta diferentes escenarios donde algunos presidenciables tuvieran más acogida. Averiguó por la competencia entre Cepeda, De la Espriella y Fajardo como únicos candidatos. Ante esto, los entrevistados contestaron 45.6% que votaría por Cepeda, 25.6% por De la Espriella; 24.9%, Sergio Fajardo, 3.8% por el voto en blanco y el 0.1% dijo otros.
Escenarios para la segunda vuelta
El documento enfrentó a Sergio Fajardo con Abelardo de la Espriella. Según la encuesta, obtendría 51.7% Fajardo frente a De la Espriella con 38.9% y el voto en blanco se situaría en el 9.4%.
El siguiente enfrentamiento lo hizo entre Cepeda y De la Espriella. Allí el ganador sería Cepeda con el 59.1%, mientras que el abogado penalista obtendría 36.2% y el voto en blanco sería de 4.6%.
Otra pregunta que llamó la atención fue: ¿Por quién no votaría? Ante esta cuestión, los encuestados respondieron: por Iván Cepeda con el 23.9%, seguido de Vicky Dávila con 12.6%, María Fernanda Cabal con el 12.3% y por Abelardo de la Espriella con el 12.2%.
Dudas ante las encuestas
Las encuestadoras están en alerta ante la entrada en vigencia de la ley 2494 del 2025 debido a la falta de claridad y de garantías, según estas firmas, para la recopilación de opiniones y datos necesarios para medir el panorama electoral.
El punto central de la discusión para las encuestadoras es el incumplimiento de la CNE en la creación de la ‘Comisión Técnica de Vigilancia de Encuestas’, además de la falta de actualización de las resoluciones. Esta situación, de acuerdo con Invamer y Guarumo, genera inseguridad jurídica, dificultando la publicación de los resultados bajo los nuevos estándares.
Tanto Guarumo como Cifras y Conceptos advierten sobre las dudas en el manejo de la información registrada en bases de datos. Aunque estas organizaciones piden claridad, manifestaron que cumplirán con la Ley de Habeas Data.
Finalmente, la MOE-Misión de Observación Electoral mostró su preocupación sobre las metodologías de las encuestas y la propiedad intelectual. Por ello, solicitan, la creación de la comisión encargada de la reglamentación de las encuestas.












