La investigación por el homicidio de la subteniente María Mora a manos de su pareja, el capitán Pablo Masmela, ambos hallados sin vida al interior de un vehículo gris en el parqueadero del Cantón Norte de Bogotá con impactos de arma de fuego, el pasado miércoles 26 de noviembre, sigue su curso.
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, informó que el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) encontró un arma de fuego en el vehículo.
Luego, siguiendo el protocolo de investigación, los peritos ingresaron a la habitación del capitán Masmela y allí encontraron dos armas.
Tras el hallazgo, se procedió a realizar el cotejo en los registros y el rastreo y verificación de esas armas con el fin de determinar si están reportadas y si cumplieron la ruta de entrega de entrada legal.
¿Asesinato de María Camila Mora es feminicidio?
El general Luis Emilio Cardozo ratificó que ambos oficiales habrían mantenido una relación sentimental. También confirmó que siguen indagando qué originó la confrontación y el fatal desenlace.
A su vez, afirmó que testigos presenciales informaron que escucharon varias detonaciones. Ante esta situación, se dirigieron al lugar para verificar lo sucedido y hallaron en la parte trasera del automóvil gris a los dos militares sin vida.
Aunque Cardozo dice que la muerte de la subteniente Mora podría ser tipificada como feminicidio, asegura que las autoridades que adelantan este proceso aún no lo han calificado bajo este delito.
Otros hallazgos
Dentro de la investigación hay una mujer, también subteniente, que habría presenciado los hechos y quien sería amiga de la víctima, convirtiéndose en la principal testigo.
Según su versión, vio el momento en que el capitán Pablo Masmela sacó un arma de fuego y le disparó en cinco oportunidades a María Mora, para posteriormente quitarse la vida.
Frente a este testimonio, el general Cardozo aseguró que se están realizando nuevas entrevistas para verificar la versión y la recopilación de material probatorio para continuar con el proceso técnico-investigativo.
¿Posibles problemas de salud mental al interior del Ejército?
Con respecto a este caso en que los integrantes del Ejército atentan contra su integridad, el general Cardozo fue enfático en afirmar que todos los miembros admitidos en los procesos de incorporación son sometidos a exámenes psicológicos.
“En los procesos de incorporación, todos los soldados, los oficiales y los suboficiales pasan por un tamizaje de sanidad. Dentro de ese tamizaje de sanidad está la parte de psicología. Estas personas ingresan a la institución pasando esos filtros”, recalcó.
Finalmente, subrayó que la entidad también cuenta con una línea de atención para proteger la vida en donde se recibe ayuda psicológica.
“Tenemos una línea de defensa de la vida, es el número 234 que funciona las 24 horas”, concluyó.











