La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión temporal del general Juan Miguel Huertas y de Wílmar Mejía, director de inteligencia de la DNI, por su presunta participación en la infiltración que habría hecho la disidencia de ‘Calarcá’ en estructuras del Ejército y organismos de inteligencia. La medida tendrá una duración inicial de tres meses, con posibilidad de prórroga.
Correos hallados en los computadores de alias ‘Calarcá’ los involucran
La suspensión se sustenta en los correos encontrados en los equipos electrónicos del cabecilla disidente, incautados tras su captura en Antioquia.
Los documentos, revelados por Caracol, mencionan a Huertas y a Mejía como presuntos colaboradores que habrían filtrado información sobre operativos y movimientos de la Fuerza Pública.
Según los archivos, la disidencia habría usado datos privilegiados para evadir controles y desplazarse “blindada” mediante empresas fachada de seguridad.
Procuraduría comparte el auto de suspensión del general Juan Miguel Huertas y el director del DNI Wilmar Mejía. El documento resuelve: pic.twitter.com/WxzwlzPEVH
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 27, 2025
Procuraduría y Fiscalía investigan el presunto rol de los funcionarios
El procurador Gregorio Eljach calificó el caso como “de suma gravedad”. El ente disciplinario elevó la investigación preliminar a una suspensión, alegando que ambos funcionarios podrían influir en el proceso si permanecen en sus cargos.
El general Huertas es director del Comando de Personal del Ejército (Coper), mientras que Mejía es director de inteligencia del DNI. Además, la Fiscalía también abrió indagaciones para determinar su posible responsabilidad en la filtración de información estratégica a las disidencias.
¿Qué dicen el general Huertas y Wílmar Mejía?
Ambos funcionarios niegan categóricamente las acusaciones y aseguran que nunca han colaborado con grupos criminales. Mejía afirmó que los delincuentes también realizan inteligencia y que su nombre pudo aparecer en los archivos por tener contacto frecuente con miembros de las Fuerzas Militares. Por su parte, el general Huertas sostuvo que los archivos carecen de credibilidad y rechazó haber sostenido reuniones con disidencias, dentro o fuera del país.
El escándalo que compromete a la inteligencia del Estado
Según lo revelado por el medio, los dispositivos incautados a alias ‘Calarcá’ contendrían chats, imágenes y documentos que evidenciarían cómo la estructura criminal recibía alertas sobre operativos de Ejército y Fiscalía. Los presuntos informantes serían los dos funcionarios ahora suspendidos, uno de ellos, incluso, mencionado como participante en reuniones para un supuesto pacto de no agresión.










