Capturas de pantalla difundidas por la senadora Andrea Padilla revelan un presunto chat de WhatsApp en el que varios uniformados de la base militar de Tolemaida, en Tolima, estarían apostando dinero para acabar con la vida de un gato que merodea por las instalaciones.
Chats revelarían apuestas para matar al felino
En las imágenes compartidas por la senadora se observa cómo, dentro de un grupo de conversación, los presuntos uniformados comparten fotos del animal e incluso comentan agresiones previas. Uno de ellos asegura haberle dado una patada para tirarlo de una silla, mientras otro ofrece $50.000 como recompensa para quien se atreva a matarlo.
El gato aparece en una de las fotos sentado sobre un pupitre azul y lleva un collar verde, lo que indicaría que es cuidado por alguien en la base.
De acuerdo con Padilla, una mujer estaría intentando proteger al felino, aunque teme posibles represalias, pues también habría sido amedrentada por los implicados.
“Ayúdenme a etiquetar a la unidad del Ejército o de las Fuerzas Militares a la que corresponda la base de Tolemaida, donde hampones apuestan matar a este gatico. ¿Qué clase de matones protege a Colombia?”, escribió la senadora en Instagram.
La rescatista Vivian Nieto, directora de la Fundación Protección Animal Mi Mejor Amigo, aseguró que está dispuesta a recibir al gato y brindarle atención. Sin embargo, la persona que reportó inicialmente el caso dejó de responder.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad)
¿Qué sanciones podrían enfrentar los responsables?
La ley 2455 de 2025 establece sanciones contundentes para el maltrato animal: quien cause lesiones graves a un animal doméstico o silvestre puede enfrentar entre 20 y 42 meses de prisión, una inhabilidad de 1 a 3 años para ejercer profesiones u oficios relacionados con animales, multas de 15 a 30 salarios mínimos y la prohibición de tener o cuidar animales. Además, cuando el responsable es un servidor público, las penas aumentan desde la mitad hasta las tres cuartas partes.
Cuando el maltrato provoca la muerte del animal, las sanciones se incrementan considerablemente: las penas van de 32 a 56 meses de prisión, incluyen una inhabilidad de 2 a 5 años para actividades relacionadas con animales y contemplan multas que oscilan entre 30 y 60 salarios mínimos. Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre la denuncia, mientras defensores de animales insisten en que se adelante una investigación urgente dentro de la base militar.












