Luego del informe dado a conocer por Noticias Caracol sobre las revelaciones de presuntas infiltraciones de disidencias en organismos de inteligencia y el Ejército Nacional, este miércoles 26 de noviembre la Procuraduría General de la Nación aseguró que evalúa suspender de manera provisional al general Juan Miguel Huertas y al encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmar Mejía, ambos implicados en este caso.
Esta medida podría ser anunciada en los próximos días, tras las presiones de varias entidades del Estado, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, organización que ha pedido transparencia, así como un esclarecimiento de los hechos que vinculan temas de seguridad nacional.
¿Quiénes son los implicados en este caso?
El general Juan Miguel Huertas fue llamado a calificar servicios, retirándolo de sus funciones en mayo de 2022 por el presidente Iván Duque; un mes después, el entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro le dio la bienvenida a su campaña.
Luego, tres años después, el Ejército Nacional confirmó el reintegro del general Huertas para asumir el cargo de comandante del Comando de Personal. Dos años más tarde, su nombre vuelve a sonar al estar vinculado presuntamente con la estructura de alias “Calarcá”.
Con respecto a William Mejía, quien es director del DNI, hombre cercano al presidente Gustavo Petro, está involucrado en este escándalo a raíz de chats, correos, imágenes y documentos que lo relacionan con mandos de las disidencias de las Farc.
Otra polémica surgió por la experiencia y perfil profesional de Mejía, quien es licenciado en Educación Física, profesión que no estaría compaginada con temas de inteligencia del Estado. De acuerdo con las investigaciones realizadas por ese medio, este funcionario es el encargado de tomar algunas de las decisiones más relevantes en temas de inteligencia nacional; además, su labor ha estado encaminada en la revinculación de algunos generales en retiro.
¿Qué dijo la fiscal sobre esta investigación?
Luz Adriana Camargo también está en medio de la polémica debido a las críticas por la falta de resultados en las investigaciones sobre los celulares y documentos incautados a miembros de alias ‘Calarcá’ en 2024.
Sobre este particular, la fiscal Camargo admitió la falla y aseguró que parte del retraso se debe no a la negligencia, sino a que la fiscal especializada encargada “omitió compulsar copias por estos hechos”, explicó.
Camargo también aseguró que el análisis de los aparatos debe ser exhaustivo, por lo que “no se hizo en seis meses”. También aseveró que la liberación de alias ‘Calarcá’ en el retén no la dio su administración y que, además, este jefe guerrillero estaba amparado por el proceso de paz total.










