El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogará al ‘Cartel de los Soles’ como un grupo terrorista desde este lunes 24 de noviembre, según fuentes oficiales de la Casa Blanca.
Esta designación se da en un momento en que la administración de Donald Trump incrementa la presión sobre Nicolás Maduro y Venezuela.
Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado, había anunciado el pasado 16 de noviembre que tendrían datos que demostrarían que el ‘Cartel de los Soles’ cumple los parámetros para ser catalogado como grupo terrorista extranjero (FTO), pues, según el funcionario, tiene las condiciones descritas por la ley de inmigración y nacionalidad que designa los grupos terroristas.
Esta normativa establece, según el gobierno de los Estados Unidos, que este tipo de grupos que “ejercen actividades terroristas o terrorismo” y que “amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de los Estados Unidos” también afectan ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.
La administración Trump toma esta decisión que entra a operar desde este lunes, luego de que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos también designara desde el mes de julio pasado al ‘Cartel de los Soles’ como un grupo terrorista global.
En su momento, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, frente a ese anuncio había dicho que esta organización es un “invento” creado por Estados Unidos. Por su parte, Marco Rubio desde su cuenta de X ya había anunciado que tanto el Tren de Aragua como el Cartel de Sinaloa son los responsables de la violencia y del tráfico de drogas hacia su país y Europa y por eso deberían ser atacados.
¿De dónde surge el Cartel de los Soles?
Las autoridades de Estados Unidos afirman que el nombre del ‘Cartel de los Soles’ surge de las insignias que lucen los generales. Por ende, esta denominación señala a sus integrantes, presuntamente militares venezolanos y, según la DEA, este grupo fue oficializado en marzo del año 2020.
Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció la existencia de dicho grupo y aseveró, según sus investigaciones, que el líder de esta organización era Nicolás Maduro y su segundo al mando, Diosdado Cabello.
El nombramiento del ‘Cartel de los Soles’ como grupo terrorista coincide con el incremento en la presión de Donald Trump sobre Nicolás Maduro a través del despliegue militar en el mar Caribe y cuyo objetivo es la lucha contra el narcotráfico.












