Las autoridades, junto con Migración Colombia, conocieron nuevos detalles sobre la manera como llegaron al país 17 menores de edad que fueron rescatados de una secta de origen judío ortodoxo en el municipio de Yarumal, Antioquia.
De acuerdo con autoridades migratorias, los menores llegaron al país el pasado mes de octubre provenientes de Nueva York y, según los reportes, la comunidad Lev Tahor estaba buscando asentarse en territorio antioqueño.
No obstante, según las investigaciones de la Policía, este grupo ha sido señalado por cometer todo tipo de abusos, por lo que esta secta ha sido judicializada en otras naciones.
Las autoridades detectaron que los 17 niños y niñas se hospedaban junto a nueve adultos en un hotel. Tras la revisión del lugar, Migración detectó que los pequeños vivían en condiciones de salubridad deficientes y cinco menores del grupo tenían circular amarilla de Interpol, la cual se emite tras la desaparición de posibles víctimas por delitos relacionados con trata de personas y secuestro.
Migración evalúa qué hacer con los niños y niñas
La directora regional de Migración Colombia, Paola Salazar, relató que tan pronto se supo de la “ubicación del grupo en el municipio, se emprendió la organización del operativo”, señaló en entrevista a Noticias RCN.
La funcionaria declaró a este medio que, al realizar la entrevista directa con los líderes del grupo, confesaron que querían hacer uso del permiso de turismo por 90 días, prorrogables por otros 90 días, y que es válido, según la normatividad de Colombia. Sin embargo, detectaron que lo que pretendían en realidad, según las indagaciones, era quedarse en Antioquia.
A su vez, Salazar agregó que los niños viajaron con alguno de sus cuidadores.
“No hay niño que no esté acompañado en este caso. Los niños, niñas y adolescentes están acompañados de su padre o de su madre y en algunos casos de su madre y de su abuela”, declaró.
“Los menores no han sido separados”: Migración Colombia
En la investigación realizada por las autoridades, detectaron algo que levantó las alarmas, pues, según reportes, conocieron que el grupo judío ultraortodoxo Lev Tahor ha sido señalado de cometer presuntos delitos de carácter sexual a menores de edad y algunas de sus guías más sobresalientes han recibido condenas por delitos de abuso en Guatemala.
Pese a las indagaciones, la directora de migración reconoce que no va a separar a los niños de sus padres, por lo que están buscando un lugar adecuado para la permanencia de las familias en un mismo lugar.
“A través de las recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha estado articulando con nosotros desde el principio, al igual que con el Gaula; entendemos que no debemos separar a la madre de sus hijos y por eso hemos garantizado su permanencia juntos en el sitio”.
Finalmente, Migraciones está evaluando alternativas para el retorno al país de origen de los menores y evalúa de qué manera se podría generar el retorno al país de origen y la posible entrega de los menores a otro miembro de la familia.












