Este sábado 22 de noviembre Iberia decidió cancelar sus vuelos comerciales hacia Venezuela, pues está evaluando la situación del país. Según voceros de la aerolínea, esta decisión se puso en marcha y continuará hasta tanto las amenazas de Trump no finalicen.
Esta compañía de aviación adoptó esta decisión en consonancia con otras aerolíneas que también optaron por cancelar sus vuelos hacia Venezuela por su situación geopolítica. De acuerdo con fuentes de esta empresa, los vuelos comerciales que Iberia realizaba eran cinco semanales.
¿Cuál fue la alerta que emitió EE.UU.?
El gobierno de Donald Trump emitió una alerta el pasado viernes 21 de noviembre desde la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos donde advertía a los vuelos comerciales “extremar precauciones” al sobrevolar el mar Caribe y el sur de Venezuela debido a una “situación potencialmente peligrosa en la región”.
Con este aviso, varias compañías aéreas con vuelos hacia Venezuela han optado por no prestar sus servicios debido al despliegue militar que ha hecho Donald Trump en la zona del Caribe y la presencia de aviones de combate sobrevolando las costas del vecino país, evidenciando la presión militar que está ejerciendo Estados Unidos sobre Venezuela.
En un comunicado, la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió sobre el deterioro en la seguridad de la República Bolivariana, pero haciendo especial cuidado con Maiquetía.
“Hay una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía”, advirtió la FAA, que vincula el espacio aéreo de Venezuela, así como el sur y oriente del Caribe.
Y a renglón seguido señala que: “Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante los sobrevuelos, las fases de llegada y salida”, se lee en el comunicado de la FAA.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, esta presión también podría afectar no solo a los aeropuertos, sino también a las naves en tierra, de ahí el inconveniente en materia de seguridad para las aeronaves.
Por eso, ante el panorama de incertidumbre, la empresa Iberia optó por no prestar sus servicios en Venezuela.











