La comunidad de Norte de Santander y el país entero están conmovidos y orando por la pronta liberación de Belisario Peñaranda, de 82 años, quien desde hace 43 días está secuestrado. De acuerdo con las autoridades, el abuelo fue intimidado por hombres armados que se lo llevaron de manera violenta de su finca ubicada en el municipio de Sardinata.
Hace poco la Policía y la familia de Peñaranda conocieron una prueba de supervivencia. En el video se aprecia con quebrantos de salud y pidiendo que se pague por su rescate, asegurando que si no obtienen el dinero, podría morir en cautiverio. Esto dijo:
“Si no actúan ligero ustedes y se arreglan, yo me muero por aquí”, aseguró la víctima en el video.
Por su parte, Otilia Peñalosa, esposa de Belisario, aseveró que su pareja padece múltiples patologías, entre ellas enfermedades del corazón, la próstata y también problemas con su tensión arterial, razón por la cual requiere de medicamentos especiales y atención médica urgente.
“Nos tienen desesperados a todos. No sabemos nada de él. Gracias a quien nos puede ayudar en estos momentos. Necesitamos apoyo de todos, tengan caridad, por favor. Él no puede estar sin medicamentos, que tengan caridad con mi esposo, que él no tiene culpa de nada”, afirmó la señora Otilia en entrevista con Noticias RCN.
Los allegados del adulto mayor han hecho un urgente llamado a sus captores para que lo liberen cuanto antes y de esta manera vuelva al seno de su familia y asista a sus chequeos médicos. Además, argumentaron no conocer quiénes están detrás de la retención de su familiar.
La secretaria de Seguridad atestiguó que, aunque está pendiente del caso, afirmó que inició una investigación porque desconoce el autor de la retención.
“Esta es la hora y no sabemos qué grupo al margen de la ley lo tiene y es el momento de exigir su liberación; es una persona mayor y tiene bastante deterioro en su salud”, recalcó George Quintero, secretario de seguridad ciudadana.
Las autoridades que asumieron el caso dicen que desconocen el autor de este plagio, sin embargo, declararon que en la región hay presencia del ELN y las disidencias de las Farc.
Según datos de la Policía, el secuestro es una estrategia de guerra que está siendo utilizada por los grupos criminales de todo tipo. En este año, el plagio se ha incrementado en la región en los últimos 10 meses, especialmente en el Catatumbo.
La cruda y dolorosa realidad del secuestro que vuelve a vivirse en Colombia, ¡exigimos la liberación del señor Belisario Peñaranda! pic.twitter.com/WFfIaSrbxi
— Honorio Henriquez 🇨🇴 (@honohenriquez) November 21, 2025












