Las autoridades lograron rescatar al alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero, quien fue hallado por la policía del Gaula en Soacha, Cundinamarca, tras haber sido plagiado la tarde del 20 de noviembre.
En medio de la operación fueron aprehendidos cinco hombres y un menor por su participación en el hecho criminal. De acuerdo con información del Gaula, el líder político fue plagiado al acudir a un lugar donde presuntamente negociaría maquinaria amarilla a un costo sustancialmente bajo.
Para concretar la negociación, el funcionario se desplazó desde su municipio hasta Bogotá y fue citado en un centro comercial para concretar la transacción, sin imaginar que todo era una fachada para secuestrarlo.
¿Cómo fue el operativo?
Según las primeras indagaciones, el plagio se efectuó en el parqueadero del barrio La Unión de Soacha. Allí llegaron varios hombres fuertemente armados que lo intimidaron y obligaron a abordar un vehículo para ser trasladado a un lugar desconocido.
Los familiares, luego del secuestro, comenzaron a recibir llamadas de José David Rocha solicitándoles una fuerte suma de dinero para que sus captores no le hicieran daño y lo liberaran.
Tras las llamadas extorsivas, un allegado de la víctima dio aviso a la Policía, quienes activaron de inmediato el protocolo de búsqueda de plagiados. Por medio de labores de inteligencia, el Gaula logró la liberación del alcalde sano y salvo, así como la captura de dos criminales quienes, según las indagaciones, ejercían la labor de celadores.
Luego, lograron detener a tres personas más, entre ellas a un menor de edad, quien presuntamente habría participado en la acción criminal.
Las autoridades anunciaron que la banda delincuencial fue puesta a disposición de la fiscalía y el menor fue remitido a las autoridades de infancia y adolescencia.
Por su parte, la policía sigue realizando las investigaciones para establecer quién ordenó este secuestro y si este grupo tiene vínculo con otros grupos criminales.












