La Procuraduría General de la Nación anunció en segunda instancia la sanción que deberá cumplir el exalcalde de Medellín Daniel Quintero. Esta entidad ratificó la suspensión e inhabilidad por seis meses dirigida al exfuncionario por su presunta participación política.
Esta resolución se generó debido a la publicación de un video de cinco segundos donde aparece el líder político dentro de una camioneta moviendo la palanca de cambios diciendo: “El cambio en primera”. Esta frase estaría vinculada al eslogan del Pacto Histórico, liderado en su momento por el presidente Gustavo Petro.
En su dictamen, la entidad concluyó que, aunque no se pudo comprobar que Daniel Quintero hubiera utilizado su cargo para participar en política, acción que es penalizada en el artículo 60 del código disciplinario, esta autoridad pudo demostrar que Quintero faltó a su deber de imparcialidad, requerimiento fundamental para un servidor público.
Para esta organización, las publicaciones que generó Quintero en sus redes sociales, cuando ejercía como alcalde de Medellín y manifestaba su adhesión al Pacto Histórico, constituyeron un abuso de su cargo, acción que, según la indagación, tuvo impacto en los electores.
Por ello, concluye la Procuraduría que el exalcalde actuó con conocimiento y voluntad, pues a pesar de conocer plenamente que no podía participar en política, lo hizo.
Frente al fallo, Daniel Quintero se pronunció en sus redes sociales y aseguró que apelará esta decisión.
“Mi queja no es el fallo, lo apelaré en el Consejo de Estado y si se pierde lo aceptaré y pagaré la multa, mi queja es que tengamos dos raseros en términos de justicia en Colombia. Ojalá, el mensaje llegue al señor procurador”.
Ahora este fallo pasará al Consejo de Estado, quien será el encargado de decidir si la sanción queda en firme.












