El mandatario Gustavo Petro nombró a Andrés Idárraga, actual secretario de Transparencia, como ministro de Justicia en encargo mientras se define quién asumirá esta labor de manera definitiva o se recupera Augusto Ocampo, quien asumía ese rol, pero dio un paso al costado al estar incapacitado.
De acuerdo con fuentes del ministerio, aseguraron que la designación sería de carácter “indefinido”.
Este nombramiento se conoció luego de que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia rechazara este encargo argumentando razones médicas, lo cual le impediría ejercer este cargo.
En un documento, el exfuncionario Valencia argumentó que luego de consultar con su médico de cabecera, así como a su neumólogo, optó por declinar dicho ofrecimiento, pues los galenos le sugirieron no aceptar nuevas responsabilidades laborales.
“Lamento no poder acompañarlo en estas circunstancias médicas, según las cuales debo continuar atendiendo mi tratamiento con total cuidado y de manera ininterrumpida”, argumentó.
Los funcionarios que han pasado por el Ministerio de Justicia
Este cargo le ha sido esquivo a varios funcionarios, pues desde el 2022 por el Ministerio de Justicia han pasado tres ministros en propiedad. El primero fue Néstor Osuna, hoy procurador delegado para los Derechos Humanos; luego le siguió la abogada Ángela María Buitrago, así como el exfiscal Eduardo Montealegre, quien ocupó el cargo por cuatro meses.
Tras la salida de Montealegre, el gobierno expidió el decreto 1143, en el cual designaba a Augusto Ocampo como ministro encargado, función que desempeñó hasta conocerse su incapacidad.
Ahora, el nuevo ministro encargado, Andras Idárraga, tendrá que trabajar para impulsar dos proyectos de importancia nacional: la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, así como la Ley de sometimiento.












