El líder de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el desarrollo de un plan para defender al país, pero enfocándose en La Guaira y en Caracas, la capital, asegurando que hará uso de “armamento pesado y de misiles”.
Esta declaración la hizo en momentos en que Estados Unidos concentró su ataque en aguas cercanas al mar Caribe, actuación que es vista por Venezuela como una ˝amenaza˝.
“Aquí está el plan integral de defensa de todo el eje Caracas-La Guaira al detalle, calle por calle, comunidad por comunidad, armamento y sistema de alarma por sistema de alarma”, señaló Maduro en un programa transmitido por la televisión estatal (VTV). Dicho anuncio lo hizo mientras mostraba ante las cámaras un mapa en el que aparecían los límites de la zona costera del mar Caribe.
En la misma alocución, Maduro aseveró que un considerable número de ciudadanos se enlistaron para proteger la patria.
“Parque de armas de los milicianos y milicianas ya está instalado y funcionando”, reiteró, afirmando que el armamento está listo con el fin de defender “esta gran zona de Caracas-La Guaira y sus montañas hacia el mar Caribe”, argumentó.
Los ciudadanos se enlistan para fortalecer a la milicia
De acuerdo con información dada por el gobierno de Venezuela, más de 8 millones de personas se inscribieron en la milicia, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), compuesto por civiles, quienes recibirán entrenamiento e instrucción militar para, llegado el caso, puedan realizar labores de patrullaje y ataque.
Por ello, el gobierno venezolano insiste en que “las armas las tiene el pueblo”, que se prepara para “cualquier guerra prolongada”.
Cabe resaltar que las fuerzas armadas norteamericanas iniciaron sus acciones militares en agosto pasado, lo que ha generado tensión entre Venezuela y Estados Unidos.
A esto se suma que desde el 2019, el líder del chavismo cortó las relaciones diplomáticas con EE. UU., mientras que el gobierno de Donald Trump defiende su postura de ataque aseverando que mantendrá las operaciones militares para la lucha contra el narcotráfico.
Frente a estas acciones, Venezuela acusa a la administración Trump de propiciar un cambio de régimen. Por ello, Donald Trump declaró el viernes pasado que ya había tomado una determinación con respecto a sus acciones con Venezuela, pero no dio detalles.











