Las autoridades sanitarias en Estados Unidos encendieron las alarmas tras confirmarse el primer caso humano de una variante de gripe aviar nunca antes registrada en personas. El hallazgo, que involucra al virus H5N5, ha llevado a reforzar los sistemas de rastreo epidemiológico mientras se investigan las circunstancias del contagio.
El Departamento de Salud del Estado de Washington informó que el paciente, un adulto mayor con condiciones médicas preexistentes, fue hospitalizado a inicios de noviembre luego de presentar complicaciones asociadas a la influenza aviar. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que el riesgo para la población general sigue siendo bajo, el caso está bajo revisión exhaustiva.
Las autoridades estatales trabajan en la identificación de personas que pudieron haber tenido contacto cercano con el paciente, con el fin de descartar nuevos contagios. En Estados Unidos, la mayoría de los casos reportados han sido leves; sin embargo, los CDC recuerdan que en enero se registró un fallecimiento relacionado con esta enfermedad en un paciente con graves condiciones de salud.
Síntomas de la gripe aviar: señales de alerta
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas pueden variar desde malestar leve hasta cuadros severos. Suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contacto con el virus. Entre las manifestaciones más frecuentes se encuentran:
¿Cómo se contagia la gripe aviar en humanos?
Aunque la transmisión a personas es poco común, el principal factor de riesgo es el contacto directo con aves de corral enfermas. Estas pueden diseminar el virus a través de la saliva, la mucosidad, las heces o incluso el aliento.












