La Casa Blanca, según fuentes del diario New York Times, habría rechazado la propuesta del líder chavista Nicolás Maduro de dejar el poder luego de un periodo de dos años, en el marco de conversaciones informales realizadas con el presidente Donald Trump para explorar alternativas de superar la crisis con ese país.
De acuerdo con información dada por este medio, Donald Trump dio el aval a acciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) con el fin de preparar “un campo de batalla para acciones futuras”.
Este artículo cita a funcionarios que, por razones de seguridad, no son nombrados; conocieron de la oferta que Nicolás Maduro hizo a la administración de Donald Trump concerniente a un proceso de transición de dos a tres años con el fin de garantizar la renuncia del líder de Venezuela.
Pese a esta oferta, el gobierno estadounidense la rechazó al considerar inaceptable que la salida de Maduro se postergue. Se conoció que durante la conversación el líder de los venezolanos habría ofrecido petróleo a varias compañías de EE.UU.
Cabe destacar que Trump tuvo varias reuniones con autoridades del Pentágono donde conoció posibles acciones para continuar con la campaña militar direccionada a las costas venezolanas y que dieron inicio el mes de agosto.
Este medio asegura que, si bien no son claras las acciones que realizará el mandatario Trump sobre Venezuela, afirma que podría continuar con acciones encubiertas, estrategias psicológicas o de desgaste, así como operaciones cibernéticas. No es claro si la administración decide realizar operaciones en terreno.
La publicación asegura que la CIA tiene ubicadas algunas edificaciones que presuntamente estarían involucradas con el narcotráfico, por lo que podrían ser atacadas por orden presidencial.
¿Qué dice Donald Trump?
La semana pasada el mandatario estadounidense admitió en rueda de prensa efectuada en el avión presidencial que estaría dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro.
Pese a esta opción, Trump en días pasados dio la autorización para dar inicio a la operación ‘Lanza del Sur’, con la cual se fortaleció la presencia militar en aguas del Caribe con el portaviones Gerald R. Ford, uno de los buques más poderosos del mundo, cuyo objetivo es combatir a los carteles de droga. Además, esta flotilla cuenta con la presencia de una nueva unidad de infantería marina.
Esta nave se une a las fuerzas armadas desplegadas en el mar Caribe y que han realizado por lo menos 21 ataques cinéticos contra embarcaciones sospechosas de llevar sustancias ilícitas.












