En el municipio de Silvania, Cundinamarca, tres personas están desaparecidas por la creciente súbita de la quebrada Yayata, en la provincia del Sumapaz. Los cuerpos de socorro confirmaron que, tras activar el protocolo de búsqueda y evacuación, hallaron el cuerpo sin vida de una persona que fue arrastrada por la creciente del río.
Además de esta emergencia, el capitán Álvaro Farfán, quien es delegado del departamento de Bomberos de Cundinamarca, declaró que las fuertes lluvias también generaron emergencias en Silvania y Tibacuy.
“Debido a las precipitaciones en la tarde y noche de ayer, principalmente en las provincias del Sumapaz, se reportan emergencias en el municipio de Silvania y Tibacuy. En Silvania se presentó una creciente súbita en la quebrada Yayata y en la vereda El Hato, lo que generó afectaciones y la desaparición de varias personas”, afirmó Farfán.
El capitán también atendió otro caso que se presentó en el barrio La Esperanza. De acuerdo con las autoridades del sector, cinco viviendas fueron gravemente afectadas por agua y lodo. Aunque no hubo personas desaparecidas o lesionadas, la comunidad reportó daños estructurales en sus viviendas.
Además de esta emergencia, la creciente súbita en la vereda El Hato arrastró a un vehículo que movilizaba a 5 personas. Según autoridades de socorro, una de las pasajeras logró salir por sus propios medios del vehículo y ponerse a salvo; luego, fue llevada a un centro asistencial donde recibió atención médica.
Por su parte, los cuerpos de socorro lograron rescatar el cuerpo de Segundo Villota, una persona de la tercera edad y quien estaba a bordo del vehículo arrastrado por la creciente. Mientras tanto, continúa la búsqueda de las tres personas reportadas como desaparecidas; entre ellas están: Ana Lucía Villota Escandón, Teresa Escandón y Manuela Sofía Villota Escandón.
Para facilitar la búsqueda de los desaparecidos y realizar reportes sobre el estado de los ríos y lugares aledaños a las fuentes hídricas, la Alcaldía de Silvania activó un Puesto de Mando Unificado en donde participan entidades como la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos de Fusagasugá, Tibacuy y Cachipay, así como el Comité Municipal de Gestión de Riesgo.
Aunque las labores de rescate continúan, estas, según las autoridades, fueron suspendidas de manera momentánea por las condiciones de riesgo. Los organismos de socorro aseguran que continuarán efectuando recorridos en los puntos críticos como en los cauces de los ríos para verificar que no se presenten nuevas tragedias.
Finalmente, anunciaron que seguirán informando sobre los avances en materia de rescate de los desaparecidos o si ocurren otras emergencias.












