Los ataques adelantados por la fuerza pública en contra de las disidencias de las Farc en diferentes operaciones militares realizadas en el Guaviare, Arauca y en el Amazonas han dejado como resultado la muerte de 15 jóvenes, quienes habrían sido presuntamente víctimas de reclutamiento forzado por miembros de ‘Iván Mordisco’.
Estas operaciones denunciadas por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, hicieron que la funcionaria le pidiera al presidente Gustavo Petro detener los bombardeos tras el asesinato de los menores.
En su declaración, la funcionaria confirmó que el pasado 15 de noviembre en la operación militar que se desarrolló en el Guaviare murieron siete niños, por lo que le pidió al jefe de Estado suspender las operaciones. No obstante, el mandatario Gustavo Petro respondió de manera negativa.
“Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden”, reafirmó el líder de los colombianos.
Pese a la negativa, Marín insistió con nuevas cifras asegurando que en el departamento del Guaviare no fue el único ataque en que fallecieron niños y niñas. La funcionaria aseveró que en Arauca perdió la vida un adolescente y cuatro más fallecieron en la operación militar realizada en el Amazonas.
Por su parte, Ariel Cortes, director de Medicina Legal, confirmó la cifra de menores asesinados.
“El instituto ha podido determinar que 15 de los cuerpos corresponden a menores de edad”, explicó.
La negativa del presidente Gustavo Petro a detener los bombardeos
Pese a que en el pasado el jefe de Estado se negó a ejecutar bombardeos debido al inminente riesgo que podrían sufrir los adolescentes reclutados por grupos ilegales, el pasado 10 de noviembre de 2025, el mandatario Petro cambió de parecer y ordenó los ataques en las selvas de Guaviare para ir contra alias ‘Iván Mordisco’.
Sobre esta situación, la representante Katherine Miranda anunció una moción de censura para este 18 de noviembre contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por el desarrollo de los operativos del Ejército Nacional en el Guaviare, donde seis niños y niñas perdieron la vida.
Según la congresista, estas acciones están direccionadas al jefe de cartera al ser responsable del operativo.
El general en retiro ratificó que estas acciones son complejas teniendo en cuenta que en las filas de estos grupos delincuenciales hay menores de edad que pierden toda posibilidad de estar en un espacio seguro.











