La juez sexta Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó enviar a prisión a Rafael Ricardo González Castro, el segundo implicado en la brutal agresión que terminó con la vida del estudiante universitario Jaime Esteban Moreno.
La decisión fue anunciada en la audiencia realizada este 14 de noviembre, luego de que la Fiscalía solicitara una medida de aseguramiento en centro carcelario para González. Según el ente acusador, existen pruebas suficientes para considerar que representa un riesgo para el proceso.
La Fiscalía sostiene que González dejó a la víctima indefensa
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron la noche del 31 de octubre, tras una fiesta de Halloween. González, joven cartagenero, es señalado como uno de los presuntos responsables de golpear de manera violenta a Moreno, de 20 años.
Según la Fiscalía, González habría propinado la patada que derribó a la víctima y la dejó en completo estado de indefensión. Posteriormente, Juan Carlos Suárez Ortiz —primer capturado por este caso— habría continuado la agresión. Las autoridades respaldan esta versión con testimonios, videos de cámaras de seguridad e historias clínicas que muestran las graves lesiones con las que el joven fue recibido en dos centros asistenciales de Bogotá.
El procesado no aceptó el cargo de homicidio agravado
Moreno fue trasladado de urgencia a un hospital, donde médicos confirmaron severos traumas en el rostro, cráneo y tórax. Las heridas fueron tan graves que desencadenaron su muerte horas después.
Tras ello, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a González el delito de homicidio agravado. No obstante, el implicado no aceptó los cargos.
#Atención Una juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ricardo Rafael González Castro, señalado como uno de los presuntos responsables de la agresión que terminó en la muerte de Jaime Esteban Moreno, un estudiante universitario de la… pic.twitter.com/ljHjKDhwnT
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) November 15, 2025
Así fue la captura de González
Aunque su nombre ya figuraba en la investigación como segundo implicado, González fue detenido días después que Suárez Ortiz. Finalmente, se entregó de manera voluntaria en la URI de Canapote, en Cartagena, donde funcionarios del CTI hicieron efectiva la captura 11 días después del crimen.











