El alcalde mayor Carlos Fernando Galán, junto con Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda, anunciaron este viernes 14 de noviembre que los carros que están matriculados fuera de Bogotá tendrán un nuevo pico y placa dos sábados al mes, a partir del próximo año.
Para el mandatario local, esta medida ayudaría a la ciudad, pues se incentivará que más automotores se matriculen en el Distrito y los recursos recolectados vayan a la capital.
“Incentivar que la gente que utiliza su carro en Bogotá matricule su carro en Bogotá y de esta forma contribuyan a mitigar ese impacto: el tráfico, los siniestros viales, las emisiones, el ruido, entre otros”, declaró.
De acuerdo con datos dados por el líder local, tres de cada 10 autos que transitan en la ciudad están matriculados en otros lugares, por lo que, explicó, el parque automotor fuera de la ciudad aumenta cada año.
Para evitar este fenómeno, el alcalde mayor aseguró que se implementará la medida del pico y placa los sábados.
¿Cuándo se aplicará el nuevo pico y placa?
Carlos Fernando Galán sostuvo que la medida entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2026, entre enero y junio, aunque falta la decisión sobre la fecha exacta, que será decidida por la Secretaría de Movilidad.
El mandatario también anunció que se contempla un incremento del 50% en el precio del pico y placa solidario dirigido a vehículos particulares no matriculados en la ciudad. Cabe destacar que, hasta que la medida entre en funcionamiento, seguirán pagándole 20% los carros con matrículas de otras ciudades o municipios.
De acuerdo con el alcalde, esta medida fue acordada debido a un análisis realizado con las entidades distritales en donde se evidenció que “hay una evolución en la ciudad en materia de movilidad y los recursos destinados al sector” no se ven, Por ello, se busca “incentivar a la gente” para que matricule sus vehículos en Bogotá.












